.
ENERGÍA Reunión Biden-Duque se da luego de encuentro entre EE.UU. y Venezuela por crudo
jueves, 10 de marzo de 2022

MinEnergía de Colombia calificó como "intrigante" que la potencia quiera reemplazar el poco petróleo que importa de Rusia

En horas de la tarde esta prevista hoy la reunión entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el primer mandatario de Colombia, Iván Duque, en conmemoración de los 200 años de relación diplomática de los dos países y la discusión de otros temas de agenda económica y política.

En el encuentro, inquieta, sin embargo, la conversación que pueda llegar a darse en torno al abastecimiento y aumento de la producción mundial de petróleo, más aún después de que el fin de semana una delegación del país norteamericano arribara a Venezuela con el fin de analizar la posibilidad de que el crudo venezolano pueda regresar a la economía mundial.

Con respecto al tema, funcionarios de Washington aseguraron que saben y comparten que se trata de un tema sensible para el Colombia dada la amenaza que plantea Venezuela, donde se refugian grupos criminales ilegales, pero que esto no ha "agrietado la reunión entre Colombia y EE.UU".

Y es que el presidente Duque antes de su llegada a Washington destacó que el país norteamericano debería reconsiderar su acercamiento con Venezuela.

En entrevista con la FM, el ministro de Minas y Energía de Colombia, Diego Mesa, se refirió también al tema al asegurar que es "intrigante que Estados Unidos quiera reemplazar el poco petróleo que importa de Rusia con petróleo de Venezuela".

Y es que, de acuerdo con el funcionario, la potencia produce 13 millones de barriles, de los cuales consume 10 millones, y lo que importa de Rusia son apenas 200.000 galones. Asimismo, agrega que aunque no hay cálculos oficiales, se piensa que hoy el promedio de barriles de producción diaria en Venezuela estaría ubicado entre 400.000 y 600.000.

"Ayer estuve en un almuerzo con la secretaria de energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, y ella le pidió a todos los que estábamos, los principales presidentes de las compañías de petróleo americanas, estaba el ministro de energía de Argentina y otros países, y la petición fue que todo el mundo produzca más petróleo ya. Pero el pedido no es para abastecer a EE.UU., ellos pueden incrementar su producción doméstica", dijo el ministro.

Y es que "Estados Unidos importa 4 millones de barriles de Canadá, la mitad de las importaciones y un volumen muy pequeño de 15 o 20 países más, inlcluido Colombia, Trinidad y Tobago, Guyanas y Brasil".

Se espera entonces que el tema del petróleo sea uno de los puntos de la discusión del encuentro de hoy entre los presidentes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/05/2022 Iván Duque descarta la compra del avión presidencial de Ecuador por la Fuerza Aérea

"Durante mi gobierno no vamos a comprar el avión", señaló al descartar la transacción que ascendería a US$8 millones

Agro 17/05/2022 Conozca la ayuda que el Banco Agrario y Fenalco les da a miembros de agroinsumos

El Banco Agrario de Colombia y Fenalco realizaron un portafolio de productos y servicios para los miembros de agroinsumos

Ambiente 19/05/2022 Reino Unido invertirá en 19 proyectos para combatir el cambio climático en Colombia

Se espera que se formalice una inversión de Reino Unido de US$480 millones para infraestructura, energías renovables y movilidad

MÁS ECONOMÍA