MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La fusión entre Tigo y UNE recibió el aval de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), con la condición de que restituyan a la Nación una parte de espectro radioeléctrico que suman en conjunto. Ambas cuentan en total con 135 megahertz (MHz), cantidad que sobrepasa el límite permitido por la ley, 85MHz, por cada jugador del mercado de la telefonía celular.
“El condicionamiento se establece con el fin de restaurar el nivel de competencia en el mercado prevaleciente antes de la operación, y propender por el cumplimiento en los topes máximos de espectro radioeléctrico en el mercado de las telecomunicaciones en Colombia”, indicó el superintendente, Pablo Felipe Robledo, en la resolución.
Con esta decisión queda autorizada la integración empresarial que UNE y Tigo planeaban desde hace más de un año con sus servicios de telecomunicaciones en el país. El negocio consiste en una fusión por absorción de UNE EPM a la filial en Colombia de la multinacional sueca Millicom, que es dueña de 14,8% del mercado con 6,75 millones de clientes.
Marc Eichmann, presidente de UNE, aseguró que con esta movida surge un jugador que en ingresos operacionales suma no menos de $4 billones, de los cuales $2,5 billones correspondieron a los indicadores de UNE y que podría llegar a ser el segundo operador más relevante del mercado.
Sin embargo aún faltan unos cuantos pasos para que la unión de las empresas se de por terminada. Según la SIC, las firmas “deben devolver 50 megahertz, en los términos y plazos indicados”.
El tiempo en mención son ocho meses como máximo para informar al Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicaciones (TIC) y la Superindustria cómo será la devolución, y cuáles serán las bandas de frecuencia y los megahertz. “Una vez identificado e informado de manera concreta, las empresas intervinientes contarán con dos años y cuatro meses para finalizar la devolución” dice la SIC.
Sobre este aspecto, el presidente de Tigo, Esteban Iriarte, precisó que las compañías tienen varios caminos. “El espectro podemos cederlo, venderlo o devolverlo. Es una decisión que tenemos que evaluar entre las dos compañías, la idea es sentarnos y trabajar juntos” dijo.
Por su parte, Eichmann , aseguró en diálogo con LR que la opción por la que más se inclinan es la de ceder el espectro restante a otro operador.
“Teniendo en cuenta la política de Vive Digital del Gobierno, lo primero que se debe respetar son los derechos de los usuarios, no solo a tener acceso a la red sino a que se siga mejorando. Lo mejor que puede pasar es que siga operando esa red, en manos de un tercero. Es decir, cederla a un operador que no tenga control ni de EPM ni de Millicom”.
En el fondo, explicó una fuente de la Superintendencia de Industria y Comercio, se trata de una desinversión a la que se ven obligadas las compañías “tener el espectro es tener un activo, y el condicionamiento implica una desinversión en la tenencia”. Las empresas tienen ocho meses para definir cómo será el proceso con los 50 megahertz de espectro a ceder.
Porción de espectro de Tigo y Une es libre en cantidad
Otra fuente de la Superintendencia explicó que la devolución de la porción de espectro por parte de Tigo y UNE es libre en cuanto a cantidades. Es decir, ambos tienen espectros en distintas franjas, y tienen la libre escogencia para determinar en qué cantidad y en qué franja ceden porciones. “Una vez digan qué devolverán, el Ministerio decidirá cuál es el procedimiento para la devolución y será esta cartera quien decida si el procedimiento es devolverles dinero o compensarles”, dijo.
Finalizado este proceso a Tigo y a UNE les restan dos autorizaciones para completar su fusión. Todavía nos faltan dos pasos más de aprobación; uno con la Antv y otro con la Superintendencia Financiera.
De acuerdo con el balance de la ANI, de 30 obras, 15 están en operación, 12 en construcción, 2 en preconstrucción y 1 en reversión por terminación anticipada
El presidente Petro aceptó la renuncia del exministro Ricardo Bonilla a la cartera de Hacienda por presuntas tramas de corrupción
El titular de la cartera de Hacienda está en el gabinete ministerial desde el pasado 1 de mayo de 2023, tras la salida de José Antonio Ocampo