MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La noticia económica de junio fue la reelección y por ende la continuidad de la política económica de Juan Manuel Santos.
Pese a que expertos y analistas concuerdan en que el próximo Gobierno no tendrá cambios trascendentales en materia económica, LR decidió analizar las propuestas del presidente reelecto Santos, en cuanto a: reforma tributaria, pensiones, posible venta de Ecopetrol, 4x1.000, agro, empleo, TLC y vivienda, temas en los que el reto será mantener el ciclo positivo.
La bandera de Santos es la paz, sin embargo, para poder mantener el proceso que ha sido cuestionado por diferentes sectores políticos, la ahora tercera economía por tamaño del PIB en la región deberá mantener el buen ritmo que ha mostrado en los últimos años.
De acuerdo con Santos, durante su mandato el país logró avances históricos en lo económico y lo social, por ejemplo, el descenso ininterrumpido del desempleo durante 44 meses, la superación de la pobreza de más de 2,5 millones de colombianos, 1,3 millones salieron de la miseria, la inflación más baja en 60 años, la construcción de casi un millón de viviendas y la gratuidad de la educación básica para todos los niños y niñas del país.
Crear dos millones de empleos
El presidente Santos ha manifestado durante sus cuatro años de Gobierno que la creación de empleo es un aspecto fundamental para mantener el crecimiento del país. En ese sentido el mandatario espera poder crear en los próximos cuatro años 2,5 millones de empleos, que sumado con los que ya creó, tienen como meta disminuir la tasa de desempleo a 7,5% para 2018.
Habrá otras 300.000 casas gratis
En el tema de la vivienda Santos espera seguir entregando casas gratis, a diferencia de lo que proponía Zuluaga, quien no estaba de acuerdo con esto. El Presidente espera otorgar 300.000 casas del programa de viviendas gratis para los sectores más vulnerables, además poner en marcha un nuevo programa de casa sin cuota inicial, el cual busca que con el arriendo que pagan los hogares se conviertan en propietarios.
Reforma estructural pensional
El pasado Gobierno de Santos y este nuevo que comienza se ha planteado una nueva reforma estructural pensional encaminada a que más personas accedan a este derecho, sin aumentar la edad o las semanas cotizadas.
En firme la venta de Isagen
Durante sus primeros cuatro años de gobierno, Santos anunció la venta de la participación que el Estado tiene en Isagen, un hecho que recibió fuertes críticas por parte del Uribismo, pero que en definitiva se mantendrá y todo parece indicar que se daría en el corto plazo para financiar los proyectos de infraestructura de Cuarta Generación. En el tema de Ecopetrol por ahora no se tiene previsto vender parte de la participación.
Verdadera política del agro
El mandatario plantea una “verdadera” política agropecuaria y más inversión en bienes públicos para el sector agrícola. Para lograr lo anterior, Santos espera invertir más de $5 billones en el agro.
Se profundizará en relaciones con la Alianza del Pacífico
El presidente reelecto tiene como una de sus banderas para los próximos cuatro años profundizar las relaciones, que de por sí ya son buenas, con los países miembros de la Alianza del Pacífico (México, Perú y Chile) y con otras naciones con las que se tienen firmados tratados comerciales. También, Santos pretende trabajar en alianzas productivos con las cadenas globales de valor para poder aumentar la oferta de servicios y productos en el país. Por otra parte, busca crear una cultura exportadora en las pyme, a través de acompañamiento continuo por parte de las organizaciones pertinentes, así como el fortalecimiento de control aduanero para reducir el contrabando, en especial el que viene de Venezuela.
Uno de los argumentos de la entidad es que los riesgos del abandono abrupto del pozo representan un alto en materia ambiental
La obra debía ser entregada el próximo 8 de octubre. El monto está pactado en $292 millones que se descontarán de sus beneficios
Las centrales obreras, miembros del pacto histórico y la minga indígena están convocados para salir en Bogotá, Cali y Medellín