MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, afirmó que es posible que el Gobierno aumente sus proyecciones con vista en este resultado
El Dane reveló este lunes los resultados de PIB para el primer trimestre del año. El crecimiento de la economía mostró un alza por encima de las expectativas, llegando a 8,5% para este lapso y con lo que se posiciona como el tercer mayor crecimiento entre países de la Ocde.
El resultado de Colombia toma como base comparativa un escenario de crecimiento, dado que en primer trimestre de 2021 había crecido 1,2%. Por esto su comportamiento es mejor que el de los otros países, cuyo efecto base es mayor dado que venían de datos negativos.
Colombia se ubica por debajo de Portugal (11,9%) y el Reino Unido (8,7%), que había tenido crecimiento negativos en el primer trimestre de 2021. En el caso de Portugal, su economía se contrajo 3,3% y Reino Unido 1,5% para este periodo del año pasado.
Este buen resultado ha llevado a los analistas a considerar que el dato a final de año puede estar por encima de las proyecciones iniciales. "Estamos convencidos que definitivamente la economía va a crecer durante todo el año por encima de 5% e inclusive, los analistas e incluso el Gobierno considera que la economía puede crecer por encima de 6%, comienza a verse una relevante sobre esta última expectativa", afirmó Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.
Precisamente, el Banco de la República había aumentado su expectativa para el cierre de año en su último Informe de Política Monetaria pasando a 5% desde una primera proyección de 4,3%. Ahora, el Gobierno Nacional también informó que es posible que haga un ajuste a su expectativa.
"Seguramente en el marco fiscal que presentaremos revisemos la cifra de crecimiento. Y seríamos la segunda economía a nivel mundial con mayor crecimiento", afirmó en La FM el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.
Si bien hay factores que pueden moderar ese crecimiento, como el alza en tasas del Emisor y la alta inflación, aún se ven buenas cifras de consumo privado, que siguen jalonando el crecimiento. Restrepo destacó que la tasa de intervención real sigue siendo negativa, con lo que es proclive al crecimiento.
Destacó además que el Fondo Monetario Internacional espera que el país crezca por encima del promedio de la región y para cierre de año lo ubica en 5,8%, con lo que el país "destaca en el contexto internacional".
Precisamente, Mauricio Hernández, economista de Bbva Research, destacó que si bien mantienen su expectativa en 4,5% para este año, aunque sí considera que este resultado genere un sesgo alcista tras estos resultados.
Juan Pablo Espinosa, director de Investigaciones Económicas de Bancolombia señaló que en efecto, al ser un resultado mayor al esperado genera un sesgo al alza. "Nuestro escenario base es de 4,7% para el año y después de la publicación ponemos esta cifra como escenario piso y el rango superior de 6%".
Subrayó que hacia el segundo semestre espera una moderación del crecimiento influido por el panorama político del país, las decisiones de política monetaria y la inflación, va a incentivar el ahorro, en detrimento del consumo.
Por su parte Hernández también consideró que hacia el segundo semestre la economía tenderá a desacelerar su crecimiento. Sobre este punto, el ministro coincidió, aunque se mantendrá en buenas cifras.
Ese sesgo negativo generado por el alza en tasas y la alta inflación afectaría principalmente el consumo privado, aunque Olarte considera que no es un peso lo suficientemente fuerte para moderar este crecimiento.
El presupuesto equivale a 1,7 % del PIB. Se espera que 68% sean generados por el sector hidrocarburos y el 32% restante por el sector minero
De acuerdo con el balance de la ANI, de 30 obras, 15 están en operación, 12 en construcción, 2 en preconstrucción y 1 en reversión por terminación anticipada
Según un informe presentado, los incremento salariales de los últimos años no han cumplido con su objetivo hacia la población