.
ECONOMÍA Resolución de energía, cumplirá los tiempos y quedará lista este año
miércoles, 2 de septiembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Esto, ya que como señaló Ricardo Roa Barragán, presidente de la Empresa de Energía de Bogotá, EEB, “la Resolución como está genera gran incertidumbre respecto al futuro de la actividad de transmisión, ya que con lo previsto podría tenerse una reducción entre 30% y 60% en el ingreso de la actividad en los próximos 20 años”.

El punto fundamental que genera tensión, y por el cual la Asociación espera que antes del documento definitivo haya uno previo para que se vuelva a poner en comentarios, es en el cual se cambia la metodología para remunerar los activos existentes. Como está el documento se da una reducción del valor de estos por su uso y este iría cayendo anualmente.

Ante la perspectiva, el Ministro de la cartera, Tomás González, explicó que los plazos serán los establecidos y “por cronograma, el cual vamos a cumplir, esto quedará listo en el segundo semestre del año”. Lo que deja descartado un nuevo análisis de la propuesta. 

Adicionalmente, el viceministro de Energía, Carlos Fernando Eraso, explicó que la Comisión recibió los comentarios a la Resolución de consulta pero “aún es muy temprano para establecer si hay o no cambios frente a la propuesta”. De igual manera, dijo que cualquier conclusión que se saqué sobre la disminución de los ingresos y el valor de los activos a futuro es “aún muy apresurada”, pues en la Comisión sigue la discusión sobre el documento. 

Resolución de gas para 2016
En materia de remuneración frente a las inversiones en infraestructura de gas, Eraso explicó que “la Creg está trabajando en la formulación de una nueva metodología que remplace la vigente. Precisamente, en el primer semestre del año pasado hizo públicas las bases conceptuales que la orientarán, por lo que esperamos que ésta se ponga en consulta en el segundo semestre de este año”.

Y agregó, que gracias a que aún hay una reglamentación vigente, no hay razones para afirmar que haya incertidumbres que puedan llevar a que se posterguen proyectos de transporte en la actualidad. 

Finalmente, frente al tema de subsidios a estratos bajos González señaló que tienen plena confianza y garantiza los recursos para el año que viene, a pesar del déficit actual de $450.000 millones. 

La opinión

Carlos Fernando Eraso
Viceministro de Energía

“Aún es muy tempranopara establecer si hay o no cambios frente a la propuesta. Se sabrá cuando se expida la metodología definitiva”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/06/2021 Presidente Iván Duque conmemora en un evento online el día mundial del refugiado

El evento se llevará a cabo en el Salón Bolívar de la Casa de Nariño con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

Energía 18/06/2021 El ingeniero de petróleos, Luis Guillermo Acosta, es el nuevo director ejecutivo de Acipet

El nuevo directivo es ingeniero de petróleos graduado de la Universidad de América, con más de 30 años de experiencia en el sector

Deporte 18/06/2021 Guillermo Herrera reemplazará a Ernesto Lucena y será el nuevo ministro del Deporte

Herrera se desempeñó como viceministro de Vivienda entre 2013 y 2016; y como secretario de Hábitat de Bogotá entre 2017 y 2019

MÁS ECONOMÍA