.
HACIENDA Reforma tributaria podría tener efectos negativos en el crédito corporativo según Fitch
miércoles, 24 de marzo de 2021

La firma prevé que en 2021 el flujo de efectivo corporativo alcance un 85% del nivel observado antes de la pandemia

Carolina Salazar Sierra

Después de semana santa el Ministerio de Hacienda tramitará ante el Congreso la tercera reforma tributaria en el periodo presidencial de Iván Duque. Aunque se espera que la reforma ayude a aliviar las finanzas públicas de la Nación, Fitch Ratings asegura que esta podría tener un efecto negativo en el crédito corporativo.

Según la calificadora, la posible eliminación o aplazamiento de los beneficios fiscales que se aprobaron en 2018 representan un riesgo a la baja para sus pronósticos de los ingresos operativos y flujo de efectivo del Emisor.

Aunque Fitch actualmente espera que en 2021 el flujo de efectivo corporativo alcance un 85% del nivel observado antes de la pandemia y que se recupere completamente para 2022, afirma que la recuperación de este indicador en algunos sectores podría verse afectada por la reforma tributaria, sobre todo si los costos de los insumos y las cargas tributarias son más altas y se transfiere ese costo a los consumidores, pues se podría frenar la demanda.

"Ampliar el IVA también podría presionar la demanda en los sectores de restaurantes, minoristas y otros sectores de consumo discrecional", explicó la firma.

Fitch prevé que este año la economía colombiana tenga un crecimiento de 4,9%, impulsado por la política monetaria y la demanda de los consumidores.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/04/2021 Ya son varios partidos los que expresan estar en desacuerdo con la reforma tributaria

Cambio Radical manifestó que no acompañará al Gobierno en la aprobación del proyecto de ley de solidaridad sostenible

Hacienda 19/04/2021 Las exportaciones de mercancías desde zonas francas disminuyeron 5,8% en febrero

Según cifras del Dane, en febrero la balanza comercial de las zonas francas registró un superávit de US$103,8 millones

Salud 19/04/2021 MinSalud informó que se han aplicado 3,7 millones de vacunas contra el covid-19

Según informó la cartera, ya se han aplicado 1,13 millones de segundas dosis, con lo cual ya hay más de un millón de inmunizados

MÁS ECONOMÍA