.
ECONOMÍA Reforma tributaria le costaría 0,5% al PIB y 132.000 empleos en 10 años
lunes, 15 de diciembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

La reforma tributaria, que al cierre de esta edición tenía su último debate en la Cámara de Representantes, aumentaría en 0,6% la tasa de desempleo en Colombia, de acuerdo con un estudio de Fedesarrollo.

El centro de pensamiento señala que el proyecto aumenta en cerca de 3 puntos la Tasa Efectiva de Tributación para las medianas y las grandes empresas, con esto, se proyecta que la inversión como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) caería en 1,56 puntos.

Esta disminución, según los cálculos de Fedesarrollo, impactará el dinamismo de la economía en por lo menos 0,5 puntos del PIB anual. Sin embargo, en los primeros años el efecto sería más fuerte y podría llegar 1,6% en 2015.

La reforma, que fundamentalmente crea el impuesto a la riqueza para patrimonios superiores a los $1.000 millones y aumenta los impuestos a las utilidades para las empresas con ganancias superiores a los $800 millones, son la sobretasa al Cree, también afectará el empleo.

El estudio dirigido Hernando José Gómez y Roberto Steiner dice que la caída en la inversión incrementaría en 0,6% la tasa de desempleo hasta 2024, lo que se traduce en una destrucción de 132.000 empleos.

Durante el debate que se realizó ayer, el Centro Democrático criticó el impacto que tendrá la reforma por el aumento de la tasa de tributación, no solo para el sector productivo. El representante de este partido Pierr García dijo que no es cierto que la reforma no afecte a la clase media. 0

“Si una reforma afecta el desempeño de estas grandes empresas, y hace que se afecte su ciclo económico, pues se afecta las finanzas de todos los colombianos”, señaló el congresista, que agregó que con la iniciativa se podrían ver afectados los precios a los consumidores. “Si baja la productividad de las empresas, automáticamente suben los costos de producción y eso se trasfiere a los usuarios”.

La representante Olga Lucía Velásquez, del Partido Liberal, hizo un llamado a la innovación para mejorar la competitividad en las empresas y dijo que eso quedó incluido en el proyecto. En la iniciativa hay un artículo que extiende los beneficios tributarios para las empresas que hagan inversiones en investigación de ciencia, tecnología e innovación.

“Lo que estamos buscando con esta reforma es darle estabilidad a la inversión, por eso se hace por cuatro años”, dijo Velásquez, que reiteró que se escuchó a los empresarios y por eso la tarifa del impuesto a la riqueza irá disminuyendo y desaparecerá en 2018.

Al cierre de esta edición, los representantes presentaban sus reparos a la reforma tributaria, antes de comenzar su votación. De ser aprobado tal y como pasó en el Senado, el proyecto que busca recaudar $53,1 billones en los próximos cuatro años pasaría a sanción presidencial.

El representante del Polo Democrático, Alirio Uribe, manifestó que este proyecto está solucionando un problema fiscal transitorio y “no responde a los escenarios de postconflicto”, por ejemplo.

Los congresistas resaltaron el artículo que crea una comisión de expertos para evaluar reformas al estatuto tributario el próximo año en temas como el régimen especial, con lo que se busca reducir la evasión en las fundaciones; las exenciones y el IVA.

Precisamente, esta es una de las alternativas que propone Fedesarrollo para aumentar el recaudo sin afectar a las empresas, con una subida de la tarifa de 16% a 18%.

Recaudo con esta reforma será de $17,5 billones
El representante Oscar Darío Pérez llamó la atención sobre que el recaudo de la reforma tributaria para el próximo año no serán $12,5 billones, como lo proyecta el Gobierno, sino de $17,5 billones, pues se debe sumar la meta de recaudo para la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) por $5 billones a través de gestión propia. Para esto se aprobaron artículos para mejorar la fiscalización.

Las Opiniones

Pierre García
Representante a la Cámara

“Si una reforma afecta el desempeño de estas grandes empresas, y hace que se afecte su ciclo económico, pues se afecta las finanzas de todos los colombianos”.

Olga Lucía Velásquez
Representante a la Cámara

“Lo que estamos buscando con esta reforma tributaria es darle estabilidad a la inversión, por eso se hace por cuatro años. Hemos escuchado a los empresarios”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 17/05/2021 Minsalud informó que en las últimas 24 horas se detectaron 12.984 casos nuevos de covid

La cartera reportó que hubo un total de 509 muertes relacionadas con el virus, por lo que, a la fecha van 81.809 fallecidos

Hacienda 16/05/2021 Comité Nacional del Paro convoca nueva jornada de movilizaciones para el 19 de mayo

Fabio Arias, fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores, aseguró que el paro nacional sigue en todo el país y prevén que sean pacíficas

Hacienda 14/05/2021 Principales gremios económicos proyectan que el PIB caerá 0,3% en el primer trimestre

Hoy el Dane publicará el PIB del primer trimestre y las asociaciones prevén una caída que está en línea con la estimación del Emisor

MÁS ECONOMÍA