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ECONOMÍA

Reficar es la modernización más costosa de la región

martes, 9 de febrero de 2016
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Y es que actuando como abogado del diablo, y más allá del ruido mediático, a “Reficar hay que verlo de forma integral”, como lo señaló el presidente de la Andi, Bruce MacMaster, quien explicó que no es lo mismo tener presupuestos inadecuados, a que haya habido corrupción, más aún si se tiene en cuenta que efectivamente el presupuesto inicial no incluía lo que se terminó construyendo. “Hay que tratar de entender cuánto habría debido costar y cuánto costó”, dijo. 

Siendo así, LR realizó una comparación con las obras de similar tamaño que se han hecho y se adelantan en la región, para intentar identificar que tan desfasado estaría el costo de Reficar frente a sus partes. 

En el ejercicio se encontró, que Reficar como modernización, sería el proyecto más costoso de la región, superando a la modernización de la Refinería de El Palito en Venezuela por US$5.000 millones, la de Talara en Perú que costó US$3.500 millones para producir hasta 95.000 barriles y la de Puerto de la Cruz también en Venezuela por US$3.000 millones. 

Pero lo que hay que tener en cuenta es que en Cartagena se incluyó la construcción de la planta de coque, la cuál podría costar entre US$1.000 y US$4.000 millones, según informó Pemex, que planea, una vez concluya la modernización de la Refinería Miguel Hidalgo de Tula (US$3.500 millones), iniciar la construcción de la coquizadora, con lo que el proyecto terminaría costando US$7.500 millones.

Es por esta razón, que Rubén Darío Lizarralde, presidente de Campetrol, señaló que también  es necesario que quienes realicen la investigación en la Contraloría sean muy técnicos y especializados en este tipo de proyectos, para que no se fijen únicamente en los papeles que muestran un incremento presupuestal, sino en otro tipo de documentos que puedan evaluar si los costos, eran los adecuados.

Ya que si no es así “estas investigaciones podrían hacerle mucho daño al país, ya que podríamos dejar de pensar en grande. Nos tenemos que acostumbrar a que Colombia tiene potencial para hacer proyectos de esta envergadura”, explicó. 

Siendo así, será necesario analizar, si además de la equivocación a la hora de hacer el presupuesto, la obra es un elefante blanco; es decir si no cumple con lo que se prometió: que tenga una capacidad de conversión de 75% a 97% de productos derivados del petróleo, que genere 165.000 barriles y que su gasolina contenga menos de 10 partes por millón (ppm) de azufre.

Será fundamental que los entes de control analicen las responsabilidades de la Junta Directiva de Ecopetrol y Reficar, cuando  decidieron hacer el proyecto solos, conociendo, según fuentes cercanas al proceso, que este tipo de obras siempre tienen sobrecostos, que por ejemplo, en el caso  de la brasileña estatal Petrobras llegan a 770% en la construcción de su Refinería Abreu e Lima  (US$18.000 millones) la cual es la más costosa de la región.

Así, como explicó a Bloomberg, la presidente de Chevron Sudáfrica, Nobuzwe Mbuyisa, “las compañías de petróleo son incapaces de recuperar las inversiones necesarias para modernizar las refinerías a través de los mecanismos normales de mercado, lo que hace a estos proyectos comercialmente inviables”.

Fiscalía realizó inspección judicial en la Refinería
Según conoció Colprensa, con el objetivo de buscar pruebas para las investigaciones de sobrecostos de la Refinería, “una comisión de la Fiscalía General de la Nación conformada por integrantes del CTI e investigadores adscritos a la Unidad Anticorrupción, comenzó ayer una inspección judicial en la sede de Reficar, en la que están analizando computadores, discos duros, estados financieros, libros contables y cualquier documento que pueda ser convertido en evidencia”.

José Roberto Acosta
Profesor del Cesa
“No se justifican los sobrecostos y no se puede comparar con lo que hagan las otras refinerías pues también incurren en faltas”.

Rubén Darío Lizarralde
Presidente de Campetrol
“Ojalá tuviéramos 20 proyectos industriales de ese tamaño. Acá nos tenemos que acostumbrar al potencial para hacer proyectos grandes”.

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