La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Debido a la reforma arancelaria que produjo la eliminación de aranceles para los insumos no producidos en el país, los importadores del sector agropecuario han tenido ahorros de $46.000 millones.

Así lo confirmó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, pero agregó que es necesario revisar la estructura de precios de los insumos del agro, así como promover acciones que jalonen la productividad y competitividad del sector agropecuario.

Por otra parte, recordó el crecimiento de 4,3% de las exportaciones del sector agropecuario durante el primer semestre de este año. En particular, en ese período sobresalió el comportamiento de las exportaciones realizadas por los sectores del agro asociados al Programa de Transformación Productiva (PTP), las cuales crecieron 35,8%. De US$525,9 millones que se enviaron de ese tipo de bienes a los mercados externos, la cifra cerró en US$714,2 millones al cierre de junio. Otro indicador positivo, señaló el Ministro, es que como consecuencia del aumento de la producción de las actividades del agro del PTP 1,8%, el empleo se comporto también con cifras positivas registrando un incremento de 5,3%, en lo corrido del año. Por lo anterior, concluyó Díaz-Granados los acuerdos han promovido al sector agropecuario.