El pago de las deudas comenzó con las que contrajo la liquidada EPS Caprecom con entidades en todo el país.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

El Presidente Iván Duque firmó hoy el Acuerdo de Punto Final del sector salud en el que habrá un paquete de medidas que permitirán sanear las finanzas y pagar las deudas del sistema. 

"Se busca sanear las diferencias y deudas históricas que existen entre los agentes del sector, garantizando el financiamiento del sistema de salud y generando mayor liquidez. Además, implica la ejecución de medidas para evitar que estas deudas se vuelvan a generar con el paso del tiempo", afirmó el Mandatario desde Hospital San Vicente Fundación de Medellín.

En ese sentido, Duque indicó que el acuerdo inició con el pago de las deudas que contrajo la liquidada EPS Caprecom con entidades en todo el país. La suma que ya empezó a ser pagada es de $514.000 millones. Al igual, se empezarán a pagar $172.000 millones de deudas eeconocidas por el
mecanismo de glosa transversal a través de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).

En total, los recursos que comenzaron a girarse para darle liquidez al sistema llegarán a 1.361 IPS (50,84%) y hospitales públicos (49,16%) de todo el país. Igualmente, el Mandatario indicó que esta inyección financiera también beneficiará al talento humano en salud, a médicos, enfermeras... . "El Gobierno ya firmó un decreto para empezar a dar remuneración a los médicos residentes en el país", dijo.

Además, con los recursos de la Adres se adelantará un proceso de auditoría y pago de una posible deuda de $5,2 billones, asociada a los servicios y tecnologías no financiados con la UPC (Unidad de Pago por Capitación) del régimen contributivo. Además, en el régimen subsidiado, el saneamiento implicará pagos por aproximadamente $1,5 billones.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla,