.
HACIENDA

"Recuperación de la economía debe consolidarse en 2020 y buscar crecer más del 4%"

viernes, 3 de enero de 2020

Así lo señaló la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) en el informe económico anual publicado hoy.

Adriana Carolina Leal Acosta

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) presentó un informe económico en el que hacen un balance sobre el 2019 y hablan sobre las perspectivas de 2020.

Para Bruce Mac Master, presidente de la organización, “Colombia termina 2019 con un desempeño bastante aceptable en lo económico, como resultado de una larga tradición de seriedad y disciplina en este campo, al igual que el tesón de un sector empresarial que ha creído siempre en el país, cuyos frutos son más visibles en las épocas turbulentas. El 2020 se plantea como el año de la consolidación del crecimiento, de la disciplina fiscal y de construcción de escenarios políticos que permitan adelantar las reformas que requiere el país”.

Durante el año pasado, la industria manufacturera tuvo un comportamiento moderado con cifras positivas, pero ligeramente inferiores frente al panorama que se vivió en 2018 en el sector.

Entre enero y octubre de 2019, la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), reportó en la producción un aumento de 1,8%; en las ventas totales un incremento de 2,8%; y en las ventas para el mercado nacional un crecimiento de 2,9%. En el año inmediatamente anterior las tasas eran 2,9%, 3,3% y 2,6%, respectivamente.

En cuanto a la economía, a diferencia de América Latina, la Andi destaca que Colombia atraviesa actualmente un proceso de recuperación, luego de 10 trimestres consecutivos con crecimientos por debajo del 2,5%, e incluso en algunos trimestres por debajo del 2%.

A partir del segundo trimestre de 2018 la economía colombiana inició un proceso de recuperación el cual se mantiene en los meses siguientes y actualmente crece a tasas ligeramente superiores al 3%, principalmente por el buen desempeño del consumo y la inversión.

"Sin embargo, tasas del 3% no son suficientes; están lejos del crecimiento de largo plazo de Colombia, que está entre 4% y 4,5%, y, no nos permitirán responder al gran reto que tiene hoy el país de generar empleos de calidad y atender las grandes necesidades en materia social y de competitividad", señalan en el informe.

Además, subrayan que en el año que terminó los motores de crecimiento económico fueron el consumo y la inversión. El consumo de los hogares, que en 2018 crecía 3,6%, al cierre del tercer trimestre 2019 creció 4,7%. Por su parte la inversión medida por la formación bruta de capital fijo, pasó de 0,8% en 2018 a 4,6% en el mismo periodo de 2019.

"Este comportamiento de la inversión se explica por la confianza que mantienen los inversionistas nacionales y extranjeros en el país y por el incentivo representado por la Ley de Financiamiento que corrige un rezago que teníamos con respecto a otros países al permitir descontar el IVA por la compra de bienes de capital. Esta ley fue declarada inexequible a partir del 1 de enero de 2020 por vicios de trámite, por lo que el Gobierno presentó un nuevo proyecto denominado Ley de Crecimiento Económico, que incorpora buena parte de las propuestas iniciales previamente aprobadas y está orientada a lograr mayores tasas de crecimiento que contribuirían al gran reto de generar nuevos empleos", afirmó el gremio.

Así mismo, indicaron que los flujos de inversión extranjera directa (IED) hacia el país se mantuvieron en 2019 y registraron crecimientos superiores al 20%, tanto en IED hacia el sector petrolero como orientada a otros sectores.

"El 2020 traerá grandes desafíos. La fase de recuperación que se inició en los últimos dos años debe consolidarse y el país debe buscar crecimientos superiores al 4% e incluso al 5%. Para ello, la Ley de Crecimiento constituye un incentivo positivo a la inversión. También es importante que, tanto el sector público como el privado, hagan un seguimiento estrecho de los compromisos de los pactos de crecimiento, lo que también contribuiría a un mejor entorno para dinamizar la economía. No menos importante es una estrategia contundente de las exportaciones que nos permita penetrar nuevos mercados y diversificar la canasta exportadora", plantearon en el informe.

Y agregaron que "otro gran desafío está en la formalización. Colombia aún presenta altos niveles de informalidad laboral, de producto y empresarial. El país ya ha avanzado en la toma de decisiones para reducir la informalidad como la reducción de trámites, el régimen simple de tributación y la factura electrónica. A lo anterior se suma el Conpes de formalización empresarial, cuyo propósito principal es la implementación de un plan de acción para mejorar la relación beneficio costo de una empresa para ser formal".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 23/04/2024 Nivel de hídrico de Bogotá subió a 16,06%, mientras el consumo se acercó a la meta

El Distrito aplaudió el avance en el nivel de los embalses del Sistema Chingaza y el consumo de agua, que disminuyó a15,29 m³/s

CUBRIMIENTO EN VIVO 23/04/2024 Senado aprobó que la vigencia de la reforma pensional inicie el 1 de julio de 2025

Solo restan seis artículos para ser aprobados, para que el articulado pase a ser discutido por la Cámara de Representantes

Hacienda 23/04/2024 Anteproyecto del Presupuesto General de 2025 tiene una caída de 33% en inversión

El Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana dice que el deporte, la cultura y la agricultura son los sectores con mayor recorte para el otro año