.
ECONOMÍA Recorte en el presupuesto no sorprendió al mercado pero sí se esperan más ajustes
martes, 10 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, informó que esta decisión se enmarca dentro de la estrategia de sostenibilidad fiscal del Gobierno. “Esto demuestra el firme compromiso de cumplir con la Regla Fiscal, que exige que el déficit fiscal no supere 3% del PIB durante 2015”, indicó.

Lo anterior no movió al mercado financiero que en la sesión del martes que estuvo en terreno positivo. Por un lado, en el mercado cambiario se registró un alza de $14 en el dólar. En tanto, el precio del petróleo West Texas Intermediate (WTI) subió 39 centavos de dólar y para las 4:00 p.m. su precio era de US$44,08 por barril.

LR consultó a varios analistas del mercado financiero que, si bien destacaron el esfuerzo fiscal del Gobierno, también fijaron su atención en la sostenibilidad del presupuesto del año entrante. 

Para José Roberto Acosta, vocero de la Red de Justicia Tributaria, “ese recorte se suplicó al Gobierno porque es poner las cifras con sinceridad a la realidad  del desplome de la renta petrolera. Sin embargo, es apenas una parte de lo que debería recortar porque tengamos en cuenta que solo los ingresos que vienen del sector petrolero se desplomaron en $15 billones”. 

Acosta agregó que la principal preocupación radica “en que el Gobierno le hace conejo a la Regla Fiscal con las vigencias futuras. Mediante este mecanismo ha venido difiriendo ingresos para aplicarlos desde ahora”. Cabe señalar que, según el Marco Fiscal de Mediano Plazo, las vigencias futuras aprobadas al 30 de abril ascendían a $89,7 billones. 

Incluso, algunos analistas consideran que la situación fiscal podría traer más emisiones de Títulos de Tesorería (TES) por parte del Ministerio de Hacienda en 2016. Cabe recordar que en la rendición de cuentas, el ministro Cárdenas dijo sobre la emisión de papeles en el mercado colombiano que “el cálculo que tenemos para el próximo año en el mercado local es el mismo monto que le giraremos por el pago de intereses y amortizaciones lo que no generará más presiones al mercado”. 

Por otra parte, Esteban Tamayo, economista senior del CitiBank Colombia plantea que “ese recorte no lo vemos como algo nuevo porque consideramos que ese esfuerzo ya se había hecho en ocasiones anteriores”. No obstante, el escenario que maneja el Citi para 2016 es de tranquilidad. 

“El anuncio de déficit del Gobierno Nacional de 3,6% a pesar del espacio que les ofrece la Regla Fiscal aunque vemos un pronóstico oficial muy optimista del crecimiento económico”, agregó. Finalmente, los analistas consideran que el ajuste en 2016 podría ser mayor si se tiene en cuenta que el Ministerio de Hacienda estará concentrado en la Reforma Tributaria estructural y sus efectos solo se verán hasta 2017. 

Colpensiones es la clave para que haya ahorro
El monto que aprobó el Congreso de la República en 2014 fue de $216,2 billones. Sin embargo, el Gobierno explicó que una parte importante de estos recursos corresponde a pagos de pensiones que la Nación no tendrá que transferir a Colpensiones, entidad que durante la presente vigencia ha mejorado su situación financiera debido al aumento en la devolución de aportes de personas que se trasladan desde los fondos de pensiones y que fue cercana a $6 billones, cifra superior a la inicialmente prevista.

Las opiniones

Esteban Tamayo
Economista senior del Citibank Colombia
“Nosotros no vemos en este anuncio algo nuevo. Sin embargo, en 2016 tenemos tranquilidad por el compromiso de cumplir con el déficit, incluso por debajo de la Regla”.

José Roberto Acosta
Vocero de la Red de Justicia Tributaria
“Es el camino correcto pero creo que le hace falta aún más reducir el gasto si tenemos en cuenta que solo por el sector petrolero perdieron ingresos por $15 billones”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 30/07/2021 En Julio, la Junta Directiva del Emisor mantuvo inalterada la tasa de intervención en 1,75%

La Junta del Banco de la República también revisó al alza su pronóstico de crecimiento del PIB para 2021, pasando de 6,5% a 7,5%

Turismo 29/07/2021 Subió la ocupación hotelera en el país, pero sigue rezagada, en junio fue de 36,85%

En junio de 2019, antes de la pandemia del covid-19, la ocupación hotelera se había ubicado en 55,13%. En junio de 2020 fue de 4%.

Salud 01/08/2021 MinSalud informó que se han aplicado 27,52 millones de vacunas contra el covid-19

En las últimas 24 horas se aplicaron 458.218 vacunas. Bogotá lidera la vacunación en el país con 4,96 millones de dosis aplicadas

MÁS ECONOMÍA