.
ECONOMÍA Recaudo por impuesto a bebidas azucaradas sería solo de 0,1% del PIB
jueves, 22 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

En un estudio realizado por la Asociación Nacional de Industriales (Andi) y EConcept, encontró que en caso de aprobarse el impuesto a estas bebidas, el recaudo estaría entre $600.000 millones y $700.000 millones, muy por debajo de los $2,5 billones estimados. 

Así, la primera conclusión es que “un impuesto a las bebidas azucaradas tendría un recaudo bajo si se compara con otros impuestos como el de licores, IVA o renta”. 

El estudio encontró que en caso de que el legislativo apruebe el impuesto para este tipo de bebidas habrá “un recaudo máximo de 0,1% del PIB con un impuesto de 20%, que es un impuesto excesivamente alto, mientras que el recaudo por licores es de 0,5% del PIB, IVA 4% y renta entre 7% y 8% del PIB”.

De acuerdo con el estudio, en caso de que haya un impuesto ad valorem de 5%, el recaudo sería de 0,03% del PIB, mientras que si se graba un tributo de 10%, el recaudo llegaría al 0,06%, teniendo en cuenta que la mayor carga a este tipo de bebidas está en México, con un impuesto de 12%. 

En este sentido, el exministro de Salud y presidente de EConcept, Mauricio Santa María, expresó que “no se entiende de dónde viene ese calculo de $2,5 billones. Ese recaudo nunca se va a tener porque esta es una industria que vale $5 billones, y no puede pagar la mitad de su valor agregado en impuestos”. 

“Incluyendo el consumo de agua, este sector vende $5,6 billones anuales, por eso es imposible que recaude $2,5 billones”, reafirmó. 

Adicional a la discusión sobre Santiago López, director de la Cámara de Bebidas de la Andi, afirmó que esta iniciativa también debe tener en cuenta cuál va a ser el origen del recaudo, donde “se van a afectar a los tendero que tienen 33% de sus ingresos con estas bebidas”.

Sobre los efectos en la salud, específicamente sobre la obesidad y la diabetes, el estudio expone que el impacto no es significativo. 

El consumo de este tipo de bebidas en Colombia dejó un índice de incidencia de 20,3% en el caso de la obesidad, comparado con países donde ya existe un impuesto contra los productos con azúcar. 

En el caso de incidencia en la diabetes, Colombia se ubica en un rango de 10%, lo que de acuerdo con el informe es un porcentaje muy bajo, comparado con países donde ya hay un tributo y donde el consumo de azúcar no ha disminuido. 

El exministro Santa María aseguró que “los supuestos detrás de este impuesto es que el azúcar es responsable de la obesidad y la diabetes”, aunque con las cifras del documento contradigan esta hipótesis. 

Excluyendo a Brasil, Colombia, tuvo un crecimiento del consumo per capita de las bebidas azucaradas de 23,3%, el año pasado. 

La opinión

Santiago López
Director de la Cámara de bebidas de la Andi

“No pedimos un impuesto al azúcar, señalamos una discriminación diciendo que el azúcar es nocivo cuando hay evidencia en contra”

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 02/08/2021 La pandemia dejó 15 hospitales intervenidos en varios departamentos del país

Las instalaciones intervenidas se encuentran en Bolívar, Magdalena, Sucre, Córdoba, La Guajira, Amazonas, entre otros departamentos

Tecnología 03/08/2021 MinTIC logró alianza con 18 compañías para promover empleo de programadores

Algunas de las empresas son Grupo Nutresa, Bavaria, ETB, Canal 1, Kpmg en Colombia, Mercado Libre, DirecTV, Anato, entre otras

Hacienda 02/08/2021 Juan José Echavarría se unió al equipo de Fedesarrollo como investigador asociado

Echavarría fue codirector y gerente general del Banco de la República. Además, ya se había desempeñado como director de Fedesarrollo

MÁS ECONOMÍA