.
ECONOMÍA “Quiero una Reforma que vaya más allá de las tierras”
miércoles, 6 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

Desde el siglo XIX se han dado varios intentos infructuosos de reformas agrarias, con el fin de darle solución a los problemas de tierra que ha tenido el país y el cual constituye uno de los puntos álgidos del conflicto armado en Colombia.

Revertir esta tendencia es la propuesta del ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, quien en diálogo con la redacción de LR precisó que su reforma va más allá de la simple distribución de tierras como se planteó en La Habana y tendrá como foco principal el desarrollo del campesino.

¿Usted está planteando una reforma agraria. Su propuesta está acorde a los planteamientos del tema agrario en La Habana, a propósito que ayer se cerró el segundo punto de las negociaciones?
Quiero una reforma que vaya más allá de La Habana, es decir más allá de la simple distribución de tierras. Yo propongo una reforma integral que tenga en cuenta la tierra pero también el crédito, la posibilidad de acceso a la asistencia técnica y al aseguramiento de la comercialización de la producción. Y lo más importante, que tenga en cuenta el ser, el campesino como tal, su capacitación, su educación, su calidad de vida, su desarrollo personal y empresarial. Que no abandonen el campo para vivir en los cordones de miseria de las urbes.

Para eso estamos yendo a las veredas, estamos conversando con los campesinos, con los gremios, con los sindicatos y asociaciones y estamos recogiendo de ellos las necesidades de proyectos productivos y los lineamientos de políticas. La necesidad de eliminar una cantidad de trabas burocráticas para poder acceder a créditos y a beneficios. Nos propusimos entregarle al país entre los meses de junio y julio, por fin, una verdadera política para el sector agropecuario, pero construida desde la base.

¿Su reforma agraria le piensa “tapar la boca” a las Farc?
Eso espero, Dios lo quiera.

En el segundo trimestre el sector creció 7,6%, en contraste los precios de los productos están deprimidos, la pobreza y la vulnerabilidad es muy alta, ¿cómo piensa acelerar la locomotora agraria para generar más desarrollo y equidad?
Así es, en el último trimestre la economía del sector agropecuario creció 7,6% pero en todo el año no ha crecido más de 2,3%. Paradójicamente Colombia es el país en América Latina que más subsidios entrega al campo y es el país que menos está creciendo en la región en este sector. Es también el país que menos está exportando productos agropecuarios al exterior y lamentablemente en el sector rural nacional es donde se concentran los habitantes que viven en extrema pobreza. Entonces el panorama no es favorable.

El análisis de la estructura sectorial le determina a uno que hay muchas cosas que están fallando. Cuando uno ve el cuadro en América Latina sobre el esfuerzo que hacen los Estados en subsidios y en bienes públicos, se hace evidente que en la medida que hay más esfuerzos en la provisión de bienes públicos (investigación y desarrollo, asistencia técnica, sistemas de riego, vías terciarias), hay mayor crecimiento de la economía agropecuaria y hay una mayor disminución de la pobreza. Es un error que en Colombia 90% de lo que el Estado aporta a la economía agropecuaria lo está destinando a subsidios.

Teniendo en cuenta que usted quiere disminuir los subsidios, ¿específicamente cómo se van a destinar los $5,2 billones que recibirá el agro en 2014? ¿Cuánto de eso seguirá yendo a subsidios?
Nosotros queremos cambiar la estructura de destinación de recursos al sector agropecuario. Es un proceso que se tiene que hacer paulatinamente. Vamos a mantener para el próximo año subsidios por $1,8 billones pero queremos aumentar la proporción de recursos para la provisión de bienes públicos en el campo aprovechando el presupuesto que tenemos. Hay que equilibrar la balanza, estamos focalizados en la formalización de predios, en la implementación de distritos de riego, asistencia técnica. De modo que esas nuevas inversiones que se van a expresar en el presupuesto del Ministerio de Agricultura, van a estar focalizadas en herramientas que permitan un desarrollo rural sostenible.

Dignidad Cafetera ya anunció una toma a Bogotá el próximo 3 de diciembre, insisten que el Gobierno está incumpliendo y pedirán más recursos para el PIC que es un subsidio. ¿Cómo va a responder el Gobierno ante este nuevo paro? ¿Al Gobierno se le verá ceder como ha hecho hasta el momento?
Es sospechoso que cada dos meses las Dignidades anuncien paro. Cuando nos reunimos con ellos hemos establecido compromisos que los estamos cumpliendo. Lamentablemente lo que sí ha pasado es que en el Huila y en el Norte del Valle se han presentado robos cuantiosos por parte de cobradores del PIC. En ese sentido hemos venido tomando medidas para frenar los fraudes. De modo que el PIC se ha seguido entregando y está presupuestado para el 2014. Se me hace injusto un paro.

Precisamente Juan José Echavarría criticó la focalización que el Gobierno le ha dado al PIC. Dijo que son subsidios eternos que no solucionan nada, ¿qué dice al respecto?
Estoy totalmente de acuerdo con el Dr. Echavarría. Tenemos que evaluar qué hacer con el PIC, porque esto debe ser transitorio, yo creo que ahí el sector va a tener que hacer unos esfuerzos bien importantes. No debemos promover la siembra de nuevas hectáreas de café sino que las que ya están establecidas les agreguemos valor y aumentemos por supuesto productividad. Porque definitivamente eso es lo que nos va a permitir recuperar el mercado.

Hay que tener en cuenta que solo 30% del potencial agrícola del país está explotado, falta 70% al que hay que inyectarle recursos. Colombia está entre los países concebidos como despensas de alimentos para el mundo, de manera que el campo debe ser generador de riqueza.

La Federación Nacional de Cafeteros dijo que se están agotando los recursos del PIC en plena cosecha cafetera. ¿Habrá o no habrá PIC para finales de año?
El Ministerio de Hacienda tiene contemplado el ajuste del presupuesto del PIC que llega a $1 billón para que a finales del año se garantice el auxilio a los caficultores. De manera que no entiendo la posición de las Dignidades de hacer un nuevo paro, salvo que hayan intereses políticos detrás de esta situación.

Dicen que ha sido un fracaso la compra directa por parte del Gobierno de la papa. ¿Cuál ha sido el balance?
Es como el PIC. Fue una medida que nos comprometimos a realizar y la ejecutamos. Sabemos que no es la mejor acción pero ha surtido efecto en el aumento de los precios. Lo cierto es que vamos a buscar otras alternativas con Corpoíca y Ciat para tener variedades de papas industrializables.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 03/08/2021 Duque aceptó la renuncia de Ignacio Gaitán y designó nuevo presidente de INNpulsa

Como lo había anticipado hace algunas semanas LR, el ingeniero industrial, Francisco Noguera será el nuevo presidente de INNpulsa

Hacienda 02/08/2021 Findeter lanzó línea de crédito por $119.000 millones para la actualización catastral

Esta línea no requerirá de intermediación de entidades financieras y los beneficiarios serán los municipios, departamentos y distritos

Hacienda 03/08/2021 Utilidad neta de Ecopetrol en el segundo trimestre fue de $3,7 billones, cifra récord

Entre abril y junio se lograron ingresos por $19,4 billones y un Ebitda de $9.4 billones. Para el primer semestre la utilidad fue $6,8 billones

MÁS ECONOMÍA