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¿Quién pone la cara por costos de Reficar?

lunes, 25 de enero de 2016
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Según explicó el contralor Edgardo Maya Villazón, después de la entrega de este informe, lo que viene será la auditoría de los contratos y del proceso, para detallar si hay hallazgos fiscales que puedan llevar a que funcionarios o directivos de las empresas involucradas sean investigados por irregularidades en la contratación; que en algunos casos llevo a sobrecostos de hasta 37.000%. (Ver gráfico)

Maya señaló que a las 8:00 a.m. de hoy se iniciará con la investigación que puede terminar con sanciones, si los hallazgos son de carácter fiscal, y aclaró que pueden desprenderse sanciones de carácter disciplinario que tendrán que trasladarse a la Procuraduría y hallazgos de carácter penal, que irán a la Fiscalía.

De igual manera, el funcionario aclaró que hay una responsabilidad que se entrará a evaluar por parte de la firma que se contrató para efectos de control contactual, Foster Wheeler. Ya que a pesar de que “no era una interventora, era un gerente de proyecto, y cuando acabó la obra se fue, al igual que lo hizo el constructor, CB&I. Por lo que ahora, nos toca empezar a buscar a nosotros, y lo que viene es un proceso que no es fácil y que asumirá la Contraloría para hallar a los responsables”. 

Lo que dice Reficar

Ayer en la noche, mediante un comunicado de prensa, la refinería emitió un comunicado de ocho puntos en el que aseguró que la variación de las cifras en los contratos de la empresa no solo se debe a sobrecostos y agregó que esperan ver el informe detallado de la Contraloría para hacer un análisis de cada caso.

“Reficar presentó oportunamente a la Contraloría las variaciones que ha tenido el proyecto en términos de su inversión y cronograma de ejecución, las cuales se detallan en cinco controles de cambio realizados al proyecto entre los años 2011 a 2015. Las causas de las variaciones no siempre son “sobrecostos”. Entre las variaciones se incluyen rubros como: 1) cambios en el alcance del proyecto; 2) mayores cantidades de obras; 3) el incremento de precios; 4) olas invernales; 5) conflictos laborales (huelga); 6) Ingeniería y planeación del contratista y 7) menor productividad del contratista”, dijo Reficar en un comunicado.

La firma precisó que están “documentando las causas y responsabilidades” de los cambios en las cifras.  “Como parte del proceso actual de cierre del proyecto, Reficar está finalizando los balances técnicos, financieros y jurídicos de la gestión de sus contratistas; en determinados casos, ya activó los mecanismos contractuales de resolución de controversias entre las partes”.

Reacciones

El senador del Centro Democrático, Iván Duque, señaló que antes de iniciar una cacería de brujas, es necesario investigar si la ingeniería, la información y los tiempos que entregó Glencore al retirarse del proceso fueron reales o si por esta mala planeación se llevó a que Ecopetrol terminara pagando los platos rotos de un proceso que era inaplazable. 

De hecho, según explicó Fernando Escallón, abogado experto en contratación pública, “lo primero, es tener en cuenta, que el contrato de Reficar no lo hizo originalmente Ecopetrol, sino Glencore, y a la petrolera local le tocó manejar un contrato que no fue adjudicado por ellos”.

Siendo así, Maya explicó que será importante analizar quienes son los responsables de permitir que la obra iniciara, cuando la planificación de ingeniería solo estaba en 21%. Es decir, analizar qué tanta improvisación hubo, teniendo en cuenta que la construcción se hizo sin tener los diseños completos. 

Nueva proyección financiera

Por otra parte, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, revisó la proyección del precio del petróleo que manejaba el Gobierno Nacional en el plan financiero de 2016 y la bajó de US$50 a US$34,7 por barril. De acuerdo con el jefe de la cartera, el comportamiento del crudo en el mercado internacional sigue generando sorpresas y no ha logrado llegar a un nivel de estabilidad. Adicionalmente, el funcionario gubernamental también bajó la meta de producción de petróleo, teniendo en cuenta las cifras de perforación que se dieron el año pasado, y consideró que en 2016 el país pasará de producir 955.000 barriles por día a 944.000 barriles diarios.

Las opiniones

Fernando Escallón
Abogado experto en contratación pública
“Lo primero es tener en cuenta que el contrato de Reficar no lo hizo originalmente Ecopetrol sino Glencore”.

Edgardo Maya Villazón
Contralor general de la República
“Hay una responsabilidad de la firma que se contrató para  que hiciera el control. No era una interventoría, pero era un gerente de proyecto”.

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