.
HACIENDA "Queremos una América Latina en la que podamos cerrar las puertas de la ilegalidad"
martes, 15 de junio de 2021

En el Foro América, la vicepresidenta y Canciller aseguró que en este momento es importante que las naciones de América trabajen unidas

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

En el segundo día del Foro América, que se llevó a cabo en España, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, tocó temas importantes sobre el papel de Colombia en América Latina, como la cooperación internacional en vacunación y la migración venezolana.

En el evento, que fue realizado por la agencia de noticias Europa Press, la alta funcionaria se refirió a la importancia de trabajar unidos, como región, para brindar mejores garantías políticas y sociales a la población. “Queremos una América Latina con democracia, con libertades, comprometida con el desarrollo, donde podamos cerrar las puertas a la ilegalidad, el narcotráfico y la violencia. Es muy importante fortalecer la institucionalidad en nuestros países”.

Frente al tema de las protestas en Colombia, la Vicepresidente y Canciller reiteró su llamado a buscar consensos, que vayan de la mano con el cese de actos violentos y el levantamiento total de los bloqueos, que obstaculizan el avance del país y afectan el empleo de los colombianos, en medio de la crisis derivada de la pandemia.

“Hemos tenido una protesta de seis semanas, pero lamentablemente las últimas cuatro caracterizadas por el bloqueo de las principales vías del país, impidiendo la movilización de alimentos, medicamentos, restringiendo la llegada de insumos médicos a los hospitales, eso no es una protesta pacífica, eso es vandalismo y es ilegal. Es importante seguir dialogando, para encontrar mejores salidas pacíficas a toda esta insatisfacción que hay, esforzarse en seguir mejorando las políticas públicas para darle respuesta a la juventud, para que haya posibilidades reales de empleo”, dijo la funcionaria.

Así mismo, precisó que hay sectores políticos buscando sacar provecho de la situación. “Existe, desafortunadamente, un interés por desestabilizar al país para abrir opciones distintas. Nosotros tenemos que estar muy conscientes de eso y, por esa razón, la iniciativa de hacer las cosas mejor, de hacerlas dentro de la institucionalidad y siempre dentro de la ley, para cerrar espacios a cualquier riesgo populista, demostrando que un buen manejo del Estado y un buen manejo de la economía, es lo que responde a las expectativas ciudadanas”.

En cuanto a las acciones de la Fuerza Pública, que han sido motivo de debate, la alta funcionaria aseguró que, “cuando hay una agresión tan fuerte contra la ciudadanía, la reacción de la Fuerza Pública tiene que darse siempre de manera legítima, es la condición para tener legitimidad institucional. Y si llega a haber casos individuales de violación de la ley, abuso de la autoridad, desconocimiento de los Derechos Humanos, inmediatamente tiene que haber una responsabilidad personal. Cuando uno tiene una democracia, debe estar consciente de lo que significa esa independencia de poderes, esa autonomía, esa obligación de que la justicia siempre investigue y sancione, no importa de quién se trate”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 01/08/2021 MinSalud reportó 9.094 nuevos contagios de covid-19 y 231 fallecidos por el virus

El país tiene 71.989 casos activos, mientras que el número de muertes ascendió a 120.998. Hay 4,58 millones de personas recuperadas|

Salud 02/08/2021 MinSalud informó que se han aplicado 27,75 millones de vacunas contra el covid-19

Hasta la fecha 12,25 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación. En las últimas horas se aplicaron226.820 dosis

Energía 30/07/2021 Aumentó el consumo de energía en zonas no interconectadas llegando a 999 MWh/día

El costo de generación en estas localidades aumentó 3,84%, mientras que el relacionado con la distribución tuvo incremento de 1.31%

MÁS ECONOMÍA