.
TRANSPORTE Puerto Antioquia tendrá una inversión de US$600 millones y estaría listo en 2020
miércoles, 15 de noviembre de 2017

Estará ubicado en el corregimiento de Nueva Colonia en el municipio de Turbo.

Katherine Benítez Piñeros - abenitez@larepublica.com.co

Con la participación de Luis Pérez, gobernador de Antioquia; Mauricio Tobón, gerente del IDEA; Oscar Isaza, presidente de Puertos, Inversiones y Obras; Germán Cardona, ministro de Transporte; Alejandro Maya, viceministro de Transporte; Gautier Mignot, embajador de Francia, y Juan Camilo Restrepo, presidente de Augura, se firmó el memorando de acuerdo para la construcción de Puerto Antioquia en el corregimiento Nueva Colonia en Turbo. Se espera que entre en operaciones el segundo semestre de 2020.

El puerto tendrá una inversión de US$600 millones y movilizará más de seis millones de toneladas al año. Estará ubicado cerca a los principales centros de consumo y distribución en el país (Bogotá, Medellín, Eje Cafetero, Norte del Valle y Boyacá), las cuales representan 70% del PIB del país.

De acuerdo con Valora Inversiones, el cierre financiero del proyecto debe darse antes del 31 de enero de 2018, de tal forma que la construcción inicie en marzo. Puerto Antioquia generaría cerca de 1.800 empleos directos en la etapa de construcción y alrededor de 1.200 durante la operación.

“Este acuerdo nos va a permitir darle salida de una manera formal a la gran producción que tiene Urabá y que será mucho mayor, sino que es un puerto que empieza a cambiar la dimensión de la economía antioqueña y colombiana e internacional”, afirmó el gobernador Pérez según la plataforma.

En esta obra se contará con el apoyo de CMA Terminals Holding, filial de CMA CGM, la tercera naviera del mundo.

Entre tanto, Mauricio Tobón, gerente del Idea, señaló que la entidad participa como socio de Puerto Antioquia, en el cual tiene una participación del 5%, pero también forma parte de varios de los proyectos más importantes que se ejecutan actualmente, tales como: la puesta en marcha de la Hidroeléctrica de Itüango, que garantizará el 17% de generación de energía del país y en la que tiene una participación del 50,5%; así como la construcción del túnel de Oriente que comunicará al Aeropuerto José María Córdoba con el Valle de Aburrá (Medellín)".

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 11/06/2021 Invima afirma que a la fecha ningún privado tiene autorización para ofertar vacunas

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos recordó que bajo ninguna circunstancia la vacuna debe ser cobrada

Hacienda 11/06/2021 Alcaldía de Bogotá radicó ante el Concejo un programa de rescate por $1,8 billones

La Secretaría de Hacienda busca hacer modificaciones al presupuesto vigente para redirigir los recursos al rescate social y económico

Salud 10/06/2021 En Colombia se han aplicado más de 12,2 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 3,59 millones de personas han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 228.299 dosis

MÁS ECONOMÍA