.
ECONOMÍA

Proyecto de Reficar aumentó a US$4.854 millones por retrasos y mayor ejecución

miércoles, 29 de agosto de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diana Arrieta Marín

Al mes de julio de este año la expansión de la Refinería de Cartagena (Reficar), presenta un avance del 27% en su fase de construcción, de acuerdo al presidente de la entidad, Orlando Cabrales. El directivo señaló que esta última etapa no ha llegado a los niveles deseados.

'En resumen el proyecto lleva un avance general del 70%, contado hasta julio de 2012. Tiene una etapa dura que es la construcción y que todo el mundo está encima de ello, pero estamos tomando las medidas necesarias para sacarla adelante', expresó Cabrales.

De acuerdo con el presidente de Reficar, esta fase, que comenzó a ejecutarse durante los primeros meses del presente año, demanda un reforzamiento del equipo de trabajo, al igual que un personal altamente calificado.

El monto de la inversión del proyectó aumentó a los US$4.854,5 millones, luego de que en 2011, y desde antes, se hablaba de una cifra aproximada a los US$3.900 millones. El nuevo presupuesto fue aprobado por la Junta Directiva de Reficar, más contingencias que hasta el momento no se conocen.

Orlando Cabrales argumentó que el valor total de la inversión subió porque los presupuestos iniciales no fueron correctos. 'Hubo cosas que no se incluyeron en su momento. No se trata de sobrecostos, simplemente son costos que no estaban incluido.

Hay infinidades de cosas que no se incluyeron, o estuvieron parcialmente, lo que da una lista muy larga por ser un proyecto tan grande', agregó.

Según Amylkar Acosta, miembro de la Junta Directiva de Ecopetrol, a Reficar le tocó asumir la ejecución y control del proyecto, luego de que Glencore se retirara, heredando así unas decisiones ya tomadas.

'Esta compañía adquirió compromisos con el contratista principal y dejaron firmado un contrato con unas condiciones que se convierten en una especie de camisa de fuerza, restándole margen de maniobra tanto a Ecopetrol como a Reficar, quienes no pueden elegir en este momento quien es el ejecutor del proyecto porque ya eso venía.

Así que sobre la base de esa premisa y teniendo en cuenta que el contratista principal no era el más idóneo para ejecutar el proyecto, ya que no había desarrollado antes un trabajo similar a éste, se presentaron atrasos', explicó.

Acosta indicó además que se dieron dos situaciones básicamente. La primera, es que los tiempos que los contratistas plantearon estaban totalmente desfasados de la realidad.

'Cuando consultamos que ha pasado en otros proyectos, concluimos que estos contratistas por inexperiencia hicieron un cálculo desfasado', resaltó.

Una segunda situación tiene que ver con los presupuestos, ya que en muchos casos estos fueron incompletos. 'Sobre la marcha ha tocado replantear los tiempos y dar un mayor alcance a ciertas fases del proyecto. Entonces cuando se aplica lo que va a dejar de producirle a Reficar la demora en la entrada de la planta refinadora da unos costos.

Además, si se tienen en cuenta los valores adicionales por compras que no se realizaron en su momento se generan otros costos.

'Para mi la clave está en diferenciar lo que es sobrecosto de mayores costos, que es muy diferente, y es precisamente esto último lo que ha habido en este proyecto de expansión. No podríamos hablar de sobrecostos', manifestó Amylkar Acosta.

El miembro de la Junta Directiva de Ecopetrol mencionó otros factores que han incidido eventualmente en los atrasos de las obras, como problemas laborales y la falta de personal calificado, a pesar de los esfuerzos de Reficar en todos sus procesos de selección.

Al cierre de junio de este año un total de 7.389 personas se encuentran laborando en el proyecto de expansión y modernización de la refinería. El 77% del personal es de Cartagena y Bolívar. Del total de egresados del Centro de Formación para el Empleo, que a junio suman 4.528, han sido contratados por el proyecto 3.214, un 71% del total capacitado.

Presupuesto de inversión y financiación
El presupuesto de inversión del proyecto asciende a US$4.854,5 millones. De ese valor en 2011 se ejecutaron US$1.000 millones y más de US$2.000 se han causado hasta el pasado mes de julio. En 2011, Reficar logró tener un importante apoyo financiero, liderado por Eximbank para la construcción de la nueva refinería por US$3.500 millones. La entidad bancaria aprobó un crédito por valor de US$2.750 millones. Los US$750 millones restantes provinieron de agencias de crédito de exportación de EE.UU., Italia y Suecia, entre otras entidades.

Las opiniones

Orlando Cabrales
Presidente de Reficar

“Se ha tergiversado el tema del aumento de la inversión. La cifra, que fue aprobada por la Junta Directiva, es de US$4.854,5 millones”.

Amylkar Acosta
Miembro de la junta directiva de Ecopetrol

En este caso ha tocado replantear los tiempos y dar un mayor alcance a las fases del proyecto. No podríamos hablar de sobre costos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 22/04/2024 Las medidas del Gobierno para afrontar la demanda energética incluyen multas

Según el Gobierno, las medidas adoptadas redujeron 3,6% la demanda energética, pero ahora fijó incentivos y multas al consumo

Hacienda 22/04/2024 Dian hará nueva subasta de mobiliario decomisado y maquinaria industrial incautada

La actividad se realizará en conjunto con la operación El Martillo del Banco Popular. Se desarrollará entre durante esta semana

Automotor 24/04/2024 Las motos comercializadas en 2025 deberán tener frenos con los sistemas ABS y CBS

Las motos que se comercialicen o ensamblen en Colombia deberán tener un sistema de freno certificado por la ONU o ser aprobadas por la fmvss