.
ECONOMÍA Proyección del PIB se recortaría a 4,1% por líos del sector mineroenergético
lunes, 12 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

El crecimiento potencial de la economía colombiana vería un recorte durante la próxima década, debido a los problemas que está teniendo el sector mineroenergético. Las previsiones pasarían de 4,5% a 4,1%, de acuerdo con la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif).

Los cálculos resultan de las “simulaciones preliminares” que Anif realizó en su análisis sobre el “Desempeño del Sector Mineroenergético en 2013 y Perspectivas”.

El documento resalta que la industria desaceleró su ritmo, porque creció 10,2% entre 2007 y 2012, en promedio, mientras que el registro fue de 4,9% en 2013. Solo entre los dos últimos años, la variación fue -0,7%, pues al cierre de 2012 el crecimiento fue de 5,6%.

Los líos jurídicos y los cuellos de botella en materia de infraestructura son los principales dolores de cabeza de una industria que requiere medidas para evitar que los pronósticos sean una realidad.

“Hay que resolver temas de regulación, si no queremos que haya un bajonazo más fuerte en la minería, que está teniendo un fuerte efecto en la economía. Si seguimos igual, sí creo que el Producto Interno Bruto (PIB) pueda caer”, explicó Luis Ferney Moreno, director del departamento Mineroenergético de la Universidad Externado.

Un breve recuento por cada actividad muestra que la producción se ha quedado corta ante las metas del Plan Nacional de Desarrollo (PND): en abril se extrajeron 935.000 barriles diarios de petróleo, en promedio (bpdp), mientras que el objetivo son 1,4 millones de bpdp.

La situación es parecida en la minería: el sector produjo 85,5 millones de toneladas de carbón en 2013, mientras que el PND proyecta 114 millones. Y en oro la meta es de 72 toneladas, pero solo se han alcanzado 55,7 toneladas.

Los constantes recortes han demostrados que “esta locomotora no arrancó. Entre 2010 y 2012 calculábamos que las inversiones serían de US$20.0000 millones a 2020, pero eso se ha desplomado por todos los problemas que enfrentan las empresas”, sostuvo Eduardo Chaparro, presidente de Asomineros, de la Andi.

El costo para la Nación
Los efectos para las arcas de la nación son importantes, si se tiene en cuenta lo que la locomotora representa para el PIB. “Supera más de 70% de las exportaciones y fue gran receptor de las inversiones extranjeras directas de 2013, con 81,5% del total”, recordó recientemente el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta.

Es por esto que Anif pronostican una caída en los ingresos mineroenergéticos de la Nación, que representaría hasta 3% del PIB.

Esas reducciones ya se calculan en la minería: $574.405 millones ha dejado de recibir el Estado desde 2013, por cuenta de impuestos y regalías, de acuerdo con las cifras del Sector de la Minería a Gran Escala (Smge).

Por todos estos líos, es clave que el Gobierno tome medidas para reducir las protestas sociales y la inestabilidad jurídica. De lo contrario, los efectos serán visibles en el recorte del PIB.

CCE alerta sobre el ahorro de energía
La Cámara Colombiana de la Energía (CCE) se sumó a la preocupación generalizada que hay por el aumento en el precio de la energía que cotiza en la bolsa. El precio del kilovatio por hora se ha triplicado desde el comienzo del año, así que reiteró la importancia de que el Ministerio de Minas y Energía, y demás autoridades, estudien las razones que justifiquen el aumento. “Dicho esto, la Cámara hace un llamado para que la ciudadanía se concientice sobre la racionalidad en el consumo de electricidad en previsión a la posibilidad de enfrentar una sequía por los efectos del fenómeno del Niño en los próximos meses”, señaló la CCE.

Las opiniones

Luis Ferney moreno
Dir. departamento mineroenergético de . externado

“Sí podría bajar el PIB por efectos del bajonazo en minería, en donde está el mayor impacto. Allí la regulación ha debido ser más integral con el medio ambiente”.

Amylkar Acosta
Ministro de Minas y Energía

“El sector supera más de 70% de las exportaciones del país y fue gran receptor de las inversiones extranjeras directas que se hicieron en 2013, con 81,5% del total”.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 27/07/2021 Mintransporte socializó el nuevo programa ‘En ruta a mi casa ya’ con transportadores

Por medio de una herramienta de chat interactivo se resolverán dudas que tengan las personas interesadas en los programas

Transporte 28/07/2021 Por covid-19 y bloqueos, obras en el Túnel de la Línea se entregarán en septiembre

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró que están listos los cronogramas del corredor Cajamarca-Calarcá

Tecnología 29/07/2021 MinTIC lanzó a la Academia En TIC Confío+, para desarrollar habilidades digitales

La Cartera espera que este año el programa beneficie a cerca de dos millones de personas en 32 departamentos del país

MÁS ECONOMÍA