.
ECONOMÍA Proponen al Congreso presupuesto de regalías por $17,7 billones
martes, 2 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

El Gobierno Nacional presenta al Congreso de la República el primer proyecto de Ley del Presupuesto bienal del Sistema General de Regalías, SGR, para el periodo 2013 - 2014, el cual asciende a $17,7 billones.

De los $17,7 billones, $11,9 billones son para inversión en proyectos definidos por los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad), $3,2 billones son ahorro para las regiones, $ 1,7 billones es ahorro para las pensiones territoriales y la diferencia esta distribuida entre funcionamiento, fiscalización, monitoreo, seguimiento y control del Sistema General de Regalías.

“Para apoyar el desarrollo económico y social del país, a partir de ahora contaremos con dos presupuestos: el Presupuesto General de la Nación y el Presupuesto que distribuye los recursos del SGR. Cada uno de ellos será definido y programado con transparencia, cumpliendo las normas que los reglamentan y atendiendo las necesidades de todos los colombianos. Su contenido será estudiado y aprobado por el Congreso de la República en la presente legislatura”, afirmó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdena.

El proyecto de presupuesto se fundamenta en el plan de recursos del SGR, para un horizonte de 10 años, que se construye con base en las proyecciones estimadas de ingresos por la explotación de recursos naturales no renovables que suministra la Agencia Nacional Minera (ANM) y por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y que fue presentado y acogido por la comisión rectora del Sistema General de Regalías.
 

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 10/06/2021 Promotores del paro entregarán detalles del levantamiento o continuación de los bloqueos

Un vocero del Comité Nacional del Paro manifestó que la noticia se daría a conocer el jueves en la mañana

Comercio 12/06/2021 En Medellín se realizarán 25 ferias y eventos durante el segundo semestre de este año

Asoeventos calcula que en el sector de eventos se perdieron 65.000 empleos, como consecuencia de la pandemia y de los cierres

Salud 10/06/2021 Minsalud incluirá a mujeres embarazadas y a niños mayores de 12 años en la vacunación

Dentro de las modificaciones del texto se incluyeron nuevas enfermedades como la artritis, lupus, síndrome de down y autismo

MÁS ECONOMÍA