.
ECONOMÍA Pronósticos del PIB en 2016 varían entre 1,6% y 2,8%
lunes, 20 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

En la encuesta de Citibank, que fue publicada en enero, el promedio de 26 encuestados indicó que el PIB durante 2016 quedaría en 1,87%.

Munir Jalil, economista Jefe de Citibank Colombia, comentó que “el cuarto trimestre fue muy flojo. No vimos ninguna mejora en los sectores económicos, por el contrario, la confianza del consumidor bajo muy fuerte, los indicadores de construcción fueron bajos y el índice de seguimiento de la economía no ha venido mostrando mejores resultados”.

Los más optimistas con la cifra de crecimiento anual son Banco de Bogotá con 2,8%; Axa Colpatria con 2%, al igual que BTG Pactual y Fidubogotá, por el lado de las entidades encuestadas por Citibank. 

Por el lado de los pesimistas la encuesta demuestra que los más negativos son Alianza Valores; Banco Davivienda; Citibank; y JP Morgan con 1,6%; 1,65%; 1,7%; y 1,7%, respectivamente.

Sergio Olarte, director de investigaciones económicas para Colombia de BTG Pactual, afirmó que “somos optimistas con el crecimiento del cuarto trimestre, pero pesimistas con todo el año. En la actualización que hicimos, para todo el año esperamos una cifra un poco por debajo de 2%, de hecho 1,9%, porque el tercer trimestre fue muy malo, especialmente en la demanda interna, y la inversión de las empresas”.

Estas expectativas no se comparan con el crecimiento que tenía hace algunos años la economía nacional. En la cifra histórica desde 2010, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) demostró que la economía colombiana crecía con picos de 5,7%, 6,4%, incluso hasta 7,9% trimestralmente.

Olarte agregó que la diferencia con los años anteriores es que “las manufacturas perdieron potencia por cuenta de que noviembre y octubre Reficar estuvo a media marcha, pero las ventas al por menor demostraron que el consumo de los hogares estuvieron bien. Además consideramos que se registró una anticipación al tema del IVA que empezaba a regir en 2017, por eso las personas compraron muchos carros en noviembre y diciembre, por ejemplo”.

Por el lado del Gobierno, se encuentran una de las cifras más optimistas en un PIB de 2% como resultado final. También está el Banco de la República que sostiene que la economía puede crecer entre 1,6% y 2%; la Cepal con 2%; el Fondo Monetario Internacional (FMI) con 1,9%; el Banco Mundial 2,3%; y luego algunas entidades de pensamiento económico como Anif y Fedesarrollo con 1,8% y 1,9%, respectivamente.

Mauricio Hernández, economista de Bbva Research, sostuvo que “en el cuarto trimestre tenemos unos mejores resultados en términos de comercio y consumo, esto impulsado por las ventas de vehículos en noviembre y diciembre por la feria. También tenemos una ligera recuperación de la inversión, que sobre todo será en términos de la inversión pública y en obras civiles, ahí estamos viendo las de cuarta generación de infraestructura, específicamente para el cuarto trimestre”.

Finalmente, ayer el Dane reveló que la economía colombiana creció 4,4% en 2014 y 3,1% en 2015 (cifra provisional). Para la cifra de 2014, las actividades económicas que más contribuyeron al crecimiento fueron los establecimientos financieros, los seguros, las actividades inmobiliarias y los servicios a las empresas con una contribución de 1,2 puntos porcentuales y un crecimiento de 5,8%. La construcción aportó un punto porcentual y registró un crecimiento de 10,3%.

Mayor celeridad del Dane

El Dane ha venido demostrando capacidad de ejercer más rápido la función de medición. Con la publicación del PIB  que se conocerá mañana se tiene un ejemplo de lo que se ha hecho para ser más efectivos en las entregas. 

Mientras en 2013 la entidad se demoraba un poco más de 90 días, después de finalizado el trimestre en dar a conocer el dato, ahora, el Departamento ha venido haciendo un esfuerzo por reducir ese tiempo. Está semana serán solo 52 días después del trimestre. Además la apuesta es que en el segundo semestre de 2017, se podrá llegar a 45 días.

Al consultar al Dane por esta celeridad en el proceso, comunicaron que se debe a tres factores. El primero es porque se ha logrado mediante comunicación y entrevistas con las fuentes de información externa, explicar la importancia para el país de contar con los resultados de este indicador con mayor oportunidad, por esto las fuentes envían información con anterioridad.

El segundo factor es que se ajustaron las fechas de producción y publicación de fuentes internas. Y el tercero son las mejoras en los procesos de producción del PIB, con sistematización de informes para mejorar tiempos de análisis.

Las opiniones

Munir Jalil
Economista Jefe de Citibank Colombia
“No vemos y no vimos en el cuarto trimestre ninguna mejora en los sectores económicos, por el contrario la confianza de consumidor bajó muy fuerte”.

Sergio Olarte
Director de investigaciones económicas Colombia BTG Pactual
“En BTG Pactual somos optimistas con el cuarto trimestre, pero pesimistas con todo el año. El fenómeno de El Niño y el paro camionero impactaron fuerte a la economía”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 27/07/2021 MinHacienda presentó la tributaria ante las Comisiones Económicas del Congreso

El ministro José Manuel Restrepo reiteró las fuentes de recursos, con las que se espera alcanzar un recaudo de $15,2 billones

Comercio 28/07/2021 El alza del dólar y los commodities reducirán el déficit comercial para final de 2021

Con un precio del dólar en $3.900 y el crudo y el café al alza, Colombia reduciría su déficit comercial en el mediano y largo plazo.

Foros 27/07/2021 El ABC de la Tributaria Solidaria, con la que el Gobierno buscará recaudar $15,2 billones

El jueves a las 10:00 a.m., el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, hablará sobre este proyecto durante el Foro LR

MÁS ECONOMÍA