.
ECONOMÍA Programa de BEP comenzará con $30.000 millones: Ospina
jueves, 11 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

Pedro Nel Ospina, presidente de Colpensiones aseguró que se tenían los recursos necesarios para lanzar el programa de Beneficios Económicos Periódicos. Los BEP contarán con una base de $30.000 millones y empezarán a funcionar en cinco meses. “Estamos trabajando sobre los cinco meses, este es un proceso donde la Superfinanciera tiene que entrar a avalar la operación” aseguró Ospina.

“Estamos trabajando sobre los cinco meses, este es un proceso donde la Superfinanciera  tiene que entrar a avalar  la operación”, agregó Ospina.

El programa de BEP es un servicio social complementario para que las personas que pertenecen al Sisben I, II y III puedan ahorrar de manera voluntaria, con el fin de obtener una mesada a la hora de pensionarse.

La implementación de los BEP será a través de las redes de pago de bajo valor, es decir, las personas podrán aportar a su vejez por compañías de celulares, giros, para que la persona cuando tenga la oportunidad de consignar lo pueda hacer. Las personas podrán abrir sus cuentas solo portando su cédula.

No se trabajará con las oficinas bancarias, pues los montos son muy bajos. Las transacciones mínimas serán de $10.000. Mientras, el aporte anual no podrá superar el valor de $885.000 para la vigencia de 2013. El porcentaje de incremento anual en el tope será definido por la Comisión Intersectorial de Pensiones y Beneficios Económicos Periódicos, adscrita al Ministerio de Trabajo. Las personas que superen el tope no podrán seguir recibiendo el beneficio de los BEP.

El Estado otorgará un subsidio económico al 20% del aporte realizado por el ahorrador. El incentivo se calculará de manera individual y será proporcional al aporte, es decir, entre más ahorre, más dinero recibirá. Además, los beneficiarios del programa tendrán un microseguro con el fin de proteger sus recursos.

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 27/09/2021 El bachillerato es el nivel de escolaridad promedio de la mayoría de madres en 2021

Solo 1,4% de la proporción de los nacimientos corresponden a personas que contaban con título de postgrado cuando fueron padres

Energía 24/09/2021 Finalizada la precalificación, 69 empresas siguen el proceso en la subasta de renovables

Para la siguiente etapa hay 47 participantes en calidad de compradores y 22 de vendedores, representando 38 proyectos generadores

Turismo 24/09/2021 El valor agregado del sector turístico se contrajo 66,2% en 2020, frente a 2019

En cuanto al empleo, la pandemia llevó a que las personas ocupadas en el sector pasara de 790.382 a 641.734 personas

MÁS ECONOMÍA