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ECONOMÍA

Proexport atraerá más turistas con el Mundial de Brasil

miércoles, 8 de enero de 2014
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Cinthya Ruiz Granados

Luego de reunirse con cámaras de comercio, exportadores y distintos gremios vinculados al comercio exterior y turismo, María Claudia Lacouture y su equipo de Proexport tienen preparada la estrategia que implementarán en 2014.

Uno de sus puntos clave es atraer a turistas extranjeros que lleguen a Suramérica por el Mundial de Brasil.

La presidenta de Proexport habló sobre la importancia de la innovación en las empresas para aumentar las exportaciones, la regionalización de los productos, de su meta de atraer 6.000 compradores y de conservar el número de empresarios exportadores.

¿Cuál será la estrategia para el turismo en la temporada del Mundial Brasil 2014?
Para el Mundial estamos desarrollando una estrategia con la que queremos incentivar que las personas que van y no van al evento puedan tener vacaciones antes o después de esa fecha en Colombia. Los jóvenes son un grupo importante en esta estrategia por los altos costos de ir a Brasil. Es un tema que aún el ministro Santiago Rojas ni siquiera sabe.

¿Cuál es el plan de la entidad para los demás sectores?
Está enfocada en cuatro ejes. Uno, productos actuales que hacemos hoy en día pero que debemos hacer más y con mejor calidad. Por ejemplo, los peces ornamentales desde Caquetá hacia Hong Kong. Dos, productos actuales a nuevos mercados, por ejemplo, que las fajas de control hechas en Cúcuta, que son un éxito en Emiratos Árabes, lleguen a otros destinos. Tres, productos nuevos a mercados actuales. Cuatro, productos nuevos a mercados nuevos.

¿Qué será prioridad para lograr esta estrategia con las exportaciones?
La regionalización es prioritaria. Entregar a las regiones todos los servicios e información a la medida de cada departamento. Segundo punto, aprovechamiento de los tratados de libre comercio, todavía nos falta mucho camino por recorrer. Tercero, cómo hacer para que las empresas innoven en sus productos y puedan llegar a nuevos mercados.

De las pyme del país solo 1,7% registró una exportación en los últimos tres años. ¿Qué se va a hacer para aumentar la cifra?
Hoy existen 2.000 pyme que tienen continuidad en exportaciones desde agosto de 2010 a agosto de 2013, a cada una de ellas estamos tocándole la puerta para que continúen el proceso. Hoy en día tenemos contacto con 364 de esas 2.000 y la idea es seguir con el proceso este año. El 75% de las empresas con las que tenemos contacto son pyme.

¿Cuántos nuevos compradores quieren atraer este año?
Tenemos una meta de 6.000 compradores, de esos esperamos que 30% sean nuevos. Un comprador puede adquirir un volumen más grande que lo que un exportador puede venderle, entonces lo que hacemos es que el comprador sea constante y que aumente su compra en Colombia.

¿Y exportadores nuevos?
El número de empresas que entran y salen de hacer exportaciones es alto en Colombia. Lo importante es que entren a trabajar con Proexport y sean constantes en vender y exportar.

¿Cómo promover aun las exportaciones agrícolas, que hace tres años han estado estables?
Desde la entidad trabajamos para que en Canadá, Estados Unidos, Rusia y Europa sean homologados los productos de la agroindustria. Esto nos va a permitir que los empresarios puedan agilizar ese proceso.

Por otra parte, buscamos nichos para los productos agrícolas que no tengan tantos requisitos de homologación lleguen, ese es el caso de Rusia. Otro mercado es el Caribe, pero estamos trabajando para mejorar la logística.

¿Cuáles son las expectativas de negocio en la Macrorrueda número 50 que se llevará a cabo en febrero en Bogotá?
Lo que más hemos hecho en una macrorrueda han sido US$160 millones, esperamos que sean más.

África continuará en la mira
Aparte del número de población de este continente, Proexport ha identificado que el poder adquisitivo de la población va en aumento. Para Lacouture, el consumidor demanda cosas diferentes. Hoy en día ya hay empresas colombianas que están viendo las oportunidades del mercado. Este año, se entregará la información que recopiló Proexport en 2013 sobre los negocios para los empresarios en África. La inversión extranjera directa que la entidad espera atraer para este año será de US$1.800 millones. Para Lacouture será un año que no va a ser fácil en inversión por el tema de elecciones en el país. Pero espera diversificar la balanza en inversión y ese será el objetivo.

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