.
INDUSTRIA Productos químicos y artículos en cuero, las actividades industriales con repuntes
viernes, 19 de enero de 2018

Producción manufacturera creció 0,3% en noviembre, contando la refinación

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

El Gobierno Nacional le apostó a una recuperación de las actividades económicas en la segunda mitad del año y aunque la industria no avanza al ritmo esperado, el remate del año comienza a arrojar luces, si se tiene en cuenta que en noviembre la producción de la industria manufacturera creció 0,3%.

Este resultado, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), corresponde a las 39 actividades industriales, incluyendo la refinación de petróleo, sin la cual, la producción fabril arroja un decrecimiento de 0,3% en el penúltimo mes del año.

Al analizar los sectores, 15 tuvieron variaciones positivas, los cuales estuvieron liderados por la fabricación de sustancias químicas, las cuales tuvieron un repunte de 21,7% en el periodo, y fue además la actividad que más aportó al consolidado nacional.

Para Camilo Silva, socio fundador de Valora Inversiones, esto obedece a un repunte del sector de refinación, que si bien no estuvo entre los que más crecieron (apenas 3,1%), ayudó a jalonar otros grupos, como las industrias de acero (13,9%).

LOS CONTRASTES

  • Luis Gustavo FlórezPresidente de Acicam

    “El crecimiento no ha sido bueno, la fabricación de marroquinería ha caído 18%, partimos de una plataforma negativa, pero hay buenos indicios en diciembre”.

  • Camilo SilvaSocio Fundador de Valora Inversiones

    “Tanto en industria como en comercio, ronda la preocupación con la confianza del consumidor, se va a tomar un poco de tiempo mientras normaliza la economía”.

El segundo grupo de productos que logró un repunte, en línea con las proyecciones de su gremio, es el de artículos de viaje, bolsos y otros productos en cuero, que logró destacarse con un crecimiento de 15,9% en noviembre, a la espera de consolidar la recuperación este año.

El presidente de Acicam (Asociación Colombiana de Industriales del calzado, el cuero y sus manufacturas), Luis Gustavo Flórez, reconoció que este año los resultados han sido inferiores a 2016: “partimos de una plataforma negativa, como en el caso de la marroquinería, donde crecimos con un negativo de 18%, pero esperamos que en diciembre haya un cambio de tendencia”.

En contraste, 24 actividades industriales no lograron resultados positivos en noviembre, con la trilla de café como el sector más afectado, pues redujo su actividad en 21%, así como la fabricación de vehículos (-13,2%).

En lo corrido del año

En el acumulado de 2017, la industria manufacturera siguió en terreno negativo, pues arrojó una contracción de 0,7% con refinación, mientras que excluyendo este empuje de la Refinería de Cartagena, la industria cayó 1,9%.

En el año, solo 13 sectores productivos tienen crecimientos, liderados por la elaboración de aceites (9,7%) y productos de molinería (7,4%), con fuertes descensos en la industria de metales, según el Dane.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/09/2021 El Gobierno Nacional lanzó para comentarios la Fase I de la Taxonomía Verde

Esta fase define la clasificación para actividades económicas e inversiones que contribuyan al logro de objetivos ambientales

Transporte 20/09/2021 La APP del río Magdalena recibirá $1,5 billones de inversión y seguirá contratación en octubre

La gestión ante la falta de navegabilidad por el dragado del canal ha sido calificada como poco ágil e ineficiente por varios gremios

Ambiente 22/09/2021 La Unión Europea será invitado de honor en la Feria Internacional del Medio Ambiente

Durante el evento que inicia el 29 de septiembre en Corferias, la UE lanzará tres proyectos ambientales para desarrollar en Colombia

MÁS ECONOMÍA