.
HACIENDA Productos empacados con plástico podrían subir de precio con propuesta de la reforma
viernes, 16 de abril de 2021

Según Acoplásticos, el impuesto a los plásticos de un solo uso podría terminar gravando todos los productos empacados en ese material

Después de que se dio a conocer el articulado final del proyecto de 'Ley de Solidaridad Sostenible', han sido varios los gremios que se han pronunciado al respecto. En este caso, Acoplásticos dijo que el impuesto a los plásticos de un solo uso terminaría afectando a los consumidores.

Según la asociación, el impuesto terminaría gravando todos los productos que están empacados en este material, pues la tarifa puede ser hasta de 50% del valor del envase o empaque, lo que podría significar un aumento de 5% en los precios.

"Este sería realmente un impuesto sobre todos los productos que están empacados en plásticos, por ejemplo, arroz, café, granos, azúcar, leche, queso, bebidas, galletas, snacks, papel higiénico, productos de limpieza, elementos de aseo y de tocador, cosméticos, entre muchos otros", explicó Acoplásticos.

Aunque para el presidente de la asociación, Daniel Mitchell, esta medida tiene un buen enfoque en economía circular, esta no puede quedar condicionada a la discrecionalidad en la reglamentación por parte del Gobierno.

"Para poner un ejemplo, si la no causación solo aplica con el cumplimiento del 100% de reciclaje, ninguna empresa se podría acoger al beneficio y los consumidores terminarían pagando, vía un incremento en el precios de alimentos, bebidas y productos de aseo, alrededor de 1.4 billones de pesos al año en impuestos. Por ello la importancia de establecer claramente en la ley la condición de economía circular para la no causación del impuesto" agregó el presidente del gremio.

De igual forma, Mitchell propuso que la medida no solo se aplique al plástico, sino también a otro tipo de materiales como el papel, el cartón o el vidrio.

“Proponemos que el alcance de la propuesta se extienda para incluir también los empaques de papel, cartón o vidrio, toda vez que los esfuerzos en materia de reciclaje y sostenibilidad competen a todos los actores. Incluso, las tasas de reciclaje de muchos empaques de plásticos son superiores a las de sus sustitutos en otros materiales”, explicó Mitchell.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 26/05/2022 "En 2021 hubo inversión de $628.000 millones en mejoras operativas y tecnología"

Andeg lleva a cabo el noveno Foro Energético, en el que presentó resultados y ofrece una mirada al futuro de la transición de energía

Hacienda 26/05/2022 Andesco propuso al próximo Gobierno avanzar en infraestructura y transición energética

Camilo Sánchez, presidente de la asociación, dijo que sin importar el gobierno que esté se deben garantizar los servicios públicos

Ambiente 25/05/2022 Iván Duque hace un llamado para que el financiamiento internacional aumente

Duque pide financiación para impulsar programas de negocios verdes y beneficiar a las comunidades de la región amazónica

MÁS ECONOMÍA