.
HACIENDA Productores han ahorrado $543.266 millones por causa de la Ley de Alivios Financieros
jueves, 31 de marzo de 2022

Los nuevos acuerdos que presenta esta ley dan la posibilidad de extender plazos para quienes acumulen una deuda de $2 millones

El Ministerio de Agricultura destacó el proceso que se ha llevado a cabo gracias a la Ley de Alivios Financieros, mediante la cual, según afirma el ejecutivo, más de 30.000 productores colombianos han alcanzado alrededor de 39.920 acuerdos de pago y se ha generado un ahorro por $543.266 millones.

En los primeros 10 años de implementación de esta ley, los pequeños y medianos productores que presenten deudas han tenido la oportunidad de acceder a acuerdos de pago con sus bancos con el fin de que les sea posible cambiar su reporte negativo y tengan la posibilidad de acceder a crédito nuevamente, así lo dio a conocer el ministerio.

Rodolfo Zea, Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, destacó los números que esta ley ha dejado como resultado. "Los últimos reportes dan cuenta de que se han logrado 39.924 acuerdos sobre obligaciones que suman $644.978 millones, de los cuales los productores beneficiarios solo deben pagar $101.712 millones, es decir, un alivio promedio del 84%", aseguró.

La Ley de Alivios Financieros, la cual cuenta con dos decretos reglamentarios, permite a los productores acceder a la condonación total de intereses corrientes e intereses moratorios a la cartera de pequeños y medianos productores que tuvieran una deuda de 180 días o menos con fecha de corte al 30 de noviembre de 2020.

Adicionalmente, se han ampliado las alternativas de pago de los pequeños y medianos productores debido a la implementación de nuevos acuerdos.

Las condiciones de los créditos adeudados como el castigo o el pago de la garantía FAG se determinarán al momento de que el productor establezca el acuerdo. A su vez, la cartera menor a $80 millones, que se encuentre provisionada en un 80%, podrá acceder a las quitas de capital de los grupos 1 y 2, los de mayor beneficio.

Por otra parte, los productores que acumulen una deuda de $2 millones podrán acceder al beneficio de quitas de 95% siempre y cuando salden el 5% de la deuda en un solo pago hasta el 30 de junio del año en curso. Entretanto, la Ley de Alivio Financiero no será únicamente para mujeres rurales sino para mujeres en general.

Finalmente, se puntualizó que la ley aplicará tanto para personas naturales como para personas jurídicas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 24/05/2022 Los países con mayor variación en importaciones a Colombia entre 2017 y 2021

Guyana, Sahara occidental, Níger y Guinea son los países con la mayor variación en la tasa de importaciones a Colombia

Energía 23/05/2022 EPM avanza en la construcción del Parque Solar Fotovoltaico Tepuy en La Dorada

La organización anunció este lunes 23 de mayo la apertura de la solicitud pública de ofertas para la compraventa de 200.000 paneles

Hacienda 25/05/2022 Confianza del consumidor volvió a retroceder en abril y llegó a 34,7 por alta inflación

Este dato representa una caída de 0,6 puntos frente a marzo, cuando el indicador había mostrado una ligera mejoría

MÁS ECONOMÍA