.
ECONOMÍA Productores de banano y trabajadores logran acuerdo para evitar huelga
miércoles, 19 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Los productores de banano y los trabajadores del sector alcanzaron un acuerdo laboral que evitó una huelga que pudo haber afectado la oferta de la fruta a Europa y Estados Unidos, informaron las partes.

El acuerdo entre la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (Sintrainagro) incluye aumento de salarios y mejores beneficios de salud, vivienda y educación.

Durante la discusión del pliego de peticiones, los productores buscaron reducir los costos laborales, mientras que los trabajadores lograron que sus salarios fueran aumentados un 4% en el primer año y un alza vinculada al Índice de Precios al Consumidor para el segundo año del acuerdo.

El acuerdo beneficia a unos 18.000 trabajadores de 288 fincas ubicadas en la región de Urabá, la principal zona productora de banano.

La huelga pudo haber bloqueado la exportación de unas 234.000 cajas de banano por día que representan un valor de US$2,3 millones de dólares, de acuerdo con Sintrainagro.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 19/06/2021 Se aprobó el proyecto de ley que seguirá impulsando el proceso de transición energética

El ministro de Minas y Energía afirmó que se trata de un logro de gran importancia para consolidar la transición energética en el país

Hacienda 21/06/2021 Colombia y Chile apostaron a reducir venta de bonos a largo plazo por baja demanda

Los bonos se han desplomado a US$0,90, o una baja de 13% respecto de su máximo , y el país planea reducir número de subastas

Energía 21/06/2021 La SCI pidió revisión urgente del proyecto Regasificadora del Pacífico y obras conexas

El gremio argumentó que la estructura no es conveniente en términos de eficiencia y costos, y que de requerirse, sería dentro de muchos años

MÁS ECONOMÍA