.
ECONOMÍA Producción nacional de café creció 12% en 2014 y llegó a 12,1 millones de sacos
miércoles, 7 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Bogotá_ El sector caficultor cerró el año pasado con broche de oro: la producción nacional de café arábico suave lavado llegó a 12,14 millones de sacos de 60 kilos, lo que significó un crecimiento de 12% frente al dato registrado en 2013. En ese año, el país alcanzó los 10,88 millones de sacos.

Solo en el cuarto trimestre, la producción llegó a 3,3 millones de sacos, levemente sobre los 3,2 millones que se produjeron en el mismo periodo de 2013, mientras que en el último mes del año la producción fue de 1,08 millones de sacos. Aunque eso significó una caída de 3% frente al mismo mes de 2013, no les aguó la fiesta a los caficultores.

De hecho, gracias a los registros del año pasado, Colombia logró consolidarse como el primer productor de café de alta calidad y el tercer productor de café en el mundo, informó la Federación Nacional de Cafeteros (Fedecafé).

“La mayor producción registrada en 2013 y 2014 es resultado de los programas de reconversión de cafetales y de aumento de productividad liderados por la Federación en los últimos años, que han permitido la renovación de cerca de 3.200 millones de árboles de café desde el año 2009”, argumentó la entidad.

De esta manera la productividad promedio nacional se elevó a 15,26 sacos de 60 kilos por hectárea, la tercera más alta de los últimos 14 años.

Para Fernando Castrillón, miembro de la junta directiva de Alma, “2014 fue un año bueno porque es el resultado de un proceso de renovación, que incluyó 600.000 hectáreas de cultivo”.

Pero los buenos resultados de los caficultores van más allá, pues el valor de la cosecha también tuvo un importante crecimiento, gracias a la variación de la tasa de cambio, que sigue favoreciendo a los exportadores. Esto genero que “el valor de la cosecha cafetera de 2014, incluyendo los apoyos del Gobierno, fuera de cerca de $5,4 billones, cifra superior en 23% frente al ingreso cafetero de 2013 que ascendió a $4,4 billones”, indicó la Federación liderada por Luis Genaro Muñoz.

Aumentan las exportaciones
El año pasado también le fue bien a las exportaciones del grano. En todo el año, salieron del país 10,96 millones de sacos de 60 kilos de café verde, lo que se tradujo en un aumento de 13% frente a 2013. De ese total, 1,06 millones de sacos correspondieron al último mes y 3,05 millones, al cuarto trimestre. “El buen desempeño en 2014 se debe a las políticas trazadas por la Federación, en cabeza del comité directivo, para implementar la reconversión a cafetales nuevos, jóvenes, tecnificados y de variedades resistentes a la roya y adaptables a las condiciones climáticas”, indicó Fernando Castro, vocero de la Federación en Huila.

Entre tanto, los cultivadores siguen haciendo esfuerzos para mejorar sus condiciones de producción y optimizar la carga del grano y la exportación del mismo. Gracias a eso, 61% de las ventas externas realizadas por la Federación corresponden a productos con valor agregado y se calcula que el área de café tecnificado creció 21%, es decir, alrededor de unas 913.000 hectáreas.

Los pronósticos para este año
A una semana de haber comenzado 2015, los cafeteros tienen la esperanza que este año será igual o más productivo que 2014. Y para lograrlo, se están tomando medidas. “En nuestro nuevo plan estratégico fortaleceremos ese trabajo y lo complementaremos con el mandato que recibimos del último Congreso Nacional de Cafeteros en las áreas económica, social, ambiental e institucional”, dijo Muñoz Ortega.

Esta estrategia contempla que haya un crecimiento tanto en el área de la siembra, como en los ingresos del sector. Eso se podría alcanzar, si se tiene en cuenta que la los precios del petróleo seguirían a la baja durante este año, por lo que la devaluación acumulada continuaría en aumento. De hecho, algunos analistas estiman que el dólar podría estar sobre los $2.550 al terminar 2015, lo que beneficiará a las exportaciones de los cafeteros.

“Esperamos que 2015 sea mejor, porque entra una nueva área a producción. Lo que esperamos es que progresivamente haya un aumento de la caficultura en Colombia. El café que se renueva es un café envejecido, que ha superado el área de máxima producción, y el café de 24 meses en adelante está en plena producción”, agregó Castro.

Si esos objetivos se logran, el país podría estar al cierre de este año entre los 12,5 millones y 13 millones de sacos de 60 kilos. Y para 2018, la producción podría ascender a 17 millones de sacos.

El Gobierno también está haciendo cuentas con esas cifras, pues según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), esa sería la cifra que se podría alcanzar para la fecha mencionada.

Sin embargo, la situación también dependerá del clima en los próximos años y cómo lo sorteen los caficultores. Solo para 2015, es clave tener en cuenta que ya se está desarrollando el Fenómeno de El Niño, por lo que empezó una temporada de sequía que podría ir hasta mediados de este año.

Tanto el Instituto Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) como las autoridades locales están haciendo un proceso de socialización en las zonas más propensas por las altas temperaturas, para que se tomen medidas preventivas. “El resultado de 2015 dependerá del clima, pero si el tiempo es favorable para la caficultura, si El Niño no nos daña las cosechas, este será, sin duda, un año muy favorable para el café”, explicó Carlos Roberto Ramírez, vocero del Comité de Cafeteros del Valle.

Las cifras del sector
Prepararse para mitigar los efectos del cambio climático, posicionar el producto colombiano dándole valor agregado, una estrategia comercial más agresiva y esfuerzos aunados para estimular el consumo interno son los retos que tendría que conquistar la caficultura para alcanzar una producción de 14 millones de sacos, una opción que el presidente, Juan Manuel Santos, considera podría ser una realidad a mediano plazo.

Para recorrer ese camino, los cafeteros cuentan con cerca de 3.200 millones de árboles y 600.000 hectáreas renovadas en todo el país, y 420.000 familias cafeteras tienen más de 50% de su cultivo sembrado en variedades resistentes.

Las opiniones

Carlos Roberto Ramírez
Vocero del Comité cafetero del Valle
“Ese es el producto de la labor de muchos años que ha hecho la Federación con la renovación de los cafetales que se hizo a raíz de los problemas que hubo antes”.

Fernando Castro
Vocero del Comité cafetero de Huila
“El buen desempeño en 2014 se debe a las políticas de la Federación para implementar la reconversión a cafetales nuevos, jóvenes, tecnificados y de resistentes a la roya”.

MÁS DE ECONOMÍA

Cultura 04/08/2021 MinCultura lanzó dos convocatorias por $17.000 millones para reactivación

Con las iniciativas ‘Jóvenes en Movimiento’ y ‘Comparte lo que Somos’ se busca promover los derechos culturales de la población

Hacienda 03/08/2021 Asumió como nueva directora de Planeación Nacional Alejandra Botero Barco

La nueva directora del DNP es es la hija mayor de la excanciller y exembajadora Carolina Barco, y es nieta del expresidente Virgilio Barco

Energía 02/08/2021 El Grupo Energía Bogotá se adhirió a la Alianza Sector Eléctrico Carbono Neutral

La iniciativa fue creada el pasado 3 de marzo, presentada por Minenergía, y busca alcanzar metas ambientales y de desarrollo sostenible

MÁS ECONOMÍA