.
ECONOMÍA Producción industrial subió 0,1% en enero
lunes, 17 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

La producción industrial creció 0,1% en enero, en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando registró una caída de 1,1%. Así lo reveló el Dane que informó que 23 de los 44 subsectores industriales registraron aumento en su producción.

Los subsectores que más aportaron a la variación fueron ingenios, que presentó un aumento de 26,5%; molinería y almidones, con 8,9%, y confecciones, con 17,4%. Entre tanto, los que tuvieron los peores resultados fueron  vehículos automotores, que presentó una caída de 33,8%; otros productos químicos, -7,0%, y actividades de edición, -22,1%.

Las ventas y las personas empleadas en la industria también presentaron cifras en rojo, con una caída de 0,4% y 1,8%, respectivamente. La principal disminución se presentó en el personar empleado a término fijo, que descendió 4,3%.

En los últimos doce meses hasta enero de 2014, la producción de la industria manufacturera, sin incluir trilla de café, disminuyó 1,6%.

Comercio sigue repuntando

Las ventas del comercio al por menor crecieron 6,5% en enero con respecto al mismo mes de 2013. Excluyendo la línea de vehículos automotores y motocicletas, el incremento fue 4,0%.

Las mercancías que explicaron el resultado de las ventas en el mes fueron: vehículos automotores y motocicletas, con un crecimiento de 19,9%; alimentos y bebidas no alcohólicas, 4,2%, y  productos textiles y prendas de vestir, con 5,8%.

El personal ocupado en enero de 2014 por el sector creció 3,0% respecto al mismo mes de  2013, cuando habían reportado un aumento de 4,2%. 

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 22/09/2021 Marcela Eslava fue seleccionada como nuevo miembro de The Econometric Society

La decana de Economía de la Universidad de los Andes se suma al listado junto con varios de los mejores economistas del mundo

Transporte 21/09/2021 Propietarios de vehículos eléctricos tendrán descuento de 30% en revisión técnico-mecánica

Con esta reglamentación, los Centros de Diagnóstico Automotor deberán registrar a la Superintendencia los valores del procedimiento

Transporte 22/09/2021 Inician sesiones de retroalimentación del proceso licitatorio de nueva concesión del Runt

En esta apertura, se indicaron las pautas para las sesiones grupales que se realizarán con el fin de socializar las dudas relacionadas

MÁS ECONOMÍA