.
ECONOMÍA Producción industrial habría crecido 0,13% en noviembre, según el mercado
jueves, 15 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

Hoy será publicada la muestra mensual manufacturera de noviembre, hecha por el Dane, y el mercado está expectante. Aunque la mayoría de los analistas cree que la producción industrial habría tenido un ligero repunte en el penúltimo mes del año pasado, hay otros que no son tan optimistas. En promedio, los expertos opinan que el crecimiento sería de 0,13%.

Para Santiago Álvarez, analista del área de investigaciones de Alianza Valores, el crecimiento de la producción podría estar entre 1% y 1,5%, debido a los signos de recuperación que ha mostrado la industria. Optimista como Álvarez, aunque no tanto, el director de investigaciones económicas de Credicorp Capital, Daniel Velandia, opina que “para los últimos meses del año, a partir del repunte de octubre, se espera que la producción industrial empiece a verse favorecida por la tasa de cambio y el hecho de que la demanda interna se ha mantenido dinámica”.

Con respecto al fenómeno de la tasa de cambio que menciona Velandia, Camilo Díaz, estructurador de renta fija de Asesores en Valores, explica que “con la caída en el precio del petróleo, que ha hecho devaluar el peso colombiano, la industria se ve beneficiada en competitividad, porque el productor nacional saca ventaja en sus costos frente al productor que tiene que importar sus insumos o sus productos”.

Sin embargo, Izhak Kempowsky, analista económico de Acciones y Valores, indicó que el efecto de la favorable tasa de cambio para los exportadores es limitado para jalonar la producción industrial. “Nuestra predicción es de un incremento de 0,5%, mucho mejor que lo que fue octubre. Pero pensamos que podría ser incluso más fuerte el incremento por el tema de la devaluación si tuviéramos un sector exportador fuerte”, aseguró.

Adicionalmente, todos coinciden que la industria se habría visto beneficiada por el incremento en el consumo de fin de año.

Por el lado de los pesimistas, Daniel Escobar, jefe de investigaciones económicas de Global Securities, opina que el crecimiento sería de apenas 0,2%, debido a una caída en la confianza de los industriales y a un bajón en la demanda de energía. Finalmente, el economista jefe del Citibank, Munir Jalil, indicó que habría una contracción de 1,4% en la producción industrial de noviembre, siguiendo la tendencia de un año regular para las manufacturas.

La opinión

Daniel Velandia
Director de Investigaciones Económicas de Credicorp Capital
“Para los últimos meses del año, se espera la producción industrial empiece a verse favorecida por la tasa de cambio y el hecho de que la demanda interna se ha mantenido”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 28/07/2021 Colombia recibió este miércoles nuevo lote de vacunas de Pfizer con 443.430 dosis

Se destinarán para segundas dosis de quienes recibieron la primera inmunización con este laboratorio, explicó el viceministro Moscoso.

Energía 26/07/2021 Colombia registró los niveles de demanda energética más altas en toda su historia

El pico se produjo el miércoles, jueves y viernes de la semana pasada, donde hubo un consumo nacional de hasta 220 GWh/día

Construcción 27/07/2021 El Conpes aprobó los recursos para el plan de reactivación económica 2.0 del Invías

Estas obras de infraestructura hacen parte de la segunda fase de reactivación económica, donde la inversión será de $4,8 billones

MÁS ECONOMÍA