.
ENERGÍA La producción de petróleo subió 1,9% y logró los niveles máximos del año
jueves, 18 de octubre de 2018

En gas, el crecimiento fue de 3,6% en septiembre

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

En septiembre, la producción promedio de petróleo llegó a los 868.704 barriles diarios, lo que significó un incremento de 1,9% frente al mismo mes del año pasado, cuando se registraron 852.198 barriles al día.

La producción del noveno mes del año experimentó un incremento de 0,3% respecto a agosto, cuando se produjeron 866.480 barriles diarios.

De acuerdo con Germán Espinosa, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol), estos niveles de producción son buenas noticias para el país, ya que es el mejor dato desde diciembre del año pasado, cuando se produjeron 870.319 barriles diarios.

“En datos de Campetrol vimos esta recuperación, pues septiembre cerró con 137 taladros en operación, la cifra más alta desde octubre de 2014, cuando tuvimos 149 taladros”, señaló.

Según el Ministerio de Minas y Energía, el incremento se debió, principalmente, a la entrada en operación de los campos Andina y Acorazado, ubicados en Arauca y Casanare respectivamente. Además, se reactivaron los campos Austral, que queda en Meta; Caño Garza, ubicado en Casanare; Agapanto, del Putumayo, y Vikingo, que también queda en Casanare.

Para Julio César Vera, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet), este aumento en la producción también se explica por el cambio en el escenario político y por los precios internacionales.

“Estos resultados son el reflejo del buen comportamiento de los precios internacionales, que desde hace varias semanas han rondado los US$80. También son producto de la llegada de Iván Duque a la presidencia, lo que logró mayor inversión y tranquilidad en el sector”, dijo.

El dirigente del gremio agregó que si bien para septiembre no se conocía el fallo de la Corte Constitucional frente a las consultas populares, en el sector la expectativa era positiva y se esperaba que se fallara a favor de la multinacional Mansarovar Energy. Esto tendería a recuperar la inversión.

LOS CONTRASTES

  • Julio César VeraPresidente de Acipet

    “Los resultados son reflejo del buen escenario de precios y de la tranquilidad en el sector por la llegada del presidente Iván Duque”.

Entre enero y septiembre de este año, la producción promedio de crudo se ubicó en 858.897 barriles por día, frente a los 851.580 barriles diarios registrados en el mismo periodo de 2017.

En septiembre, la producción comercial de gas fue de 962,5 millones de pies cúbicos por día, lo que implica un crecimiento de 3,6% en comparación con septiembre de 2017, y una reducción del 5,3% frente a agosto de 2018. La disminución se presentó por una menor demanda de gas.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/09/2021 Duque espera cerrar 2021 con alza del PIB de 7% y desempleo en niveles prepandemia

El jefe de Estado se reunió en EE.UU. con el empresario Mike Bloomberg para hablar de cambio climático y transición energética

Energía 23/09/2021 Ecopetrol aseguró reducir más de 19.000 toneladas de CO2 con aguas de producción

La planta entró a operar en julio de 2019 y, desde entonces, ha tratado y utilizado 961.000 barriles de agua asociada al proceso

Transporte 21/09/2021 Anuncio de cierres y desvíos en la Cl. 72 por obras del intercambiador vial del Metro

La Secretaría de Movilidad explicó cual será el Plan de manejo de tránsito hasta la finalización de la construcción en abril de 2023

MÁS ECONOMÍA