El Ministerio de Minas y Energía confirmó que en el primer trimestre se dio un aumento de 5% en la producción comercial de gas

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

En el primer trimestre la producción promedio de petróleo se redujo 2,1% tras alcanzar los 873.125 barriles por día. El Ministerio de Minas y Energía confirmó que esta caída se dio luego de que en el mismo periodo del año pasado se alcanzaran los 892.103 barriles día.

En esa misma línea, la producción para marzo bajo 3% con 857.113 barriles promedio día. "La reducción fue del 2,4% con respecto a la producción de febrero de 2020 (878.389 bpd), debido, principalmente, a temas de orden público y el precio del crudo", explicaron.

La disminución se presentó, principalmente, en los campos Cohembí (Puerto Asís, Putumayo), Acordionero (San Martín, Cesar), Capella (La Macarena, Meta), Rubiales (Puerto Gaitán, Meta), Ceibo (Cabuyaro, Meta), Chiricoca y Tigana (Tauramena, Casanare), y Pauto Sur (Yopal, Casanare).

En cuanto al gas, la cartera minero-energética destacó un aumento de 5% en las cifras de este combustible, pues se pasó de 1.105 millones de pies cúbicos por día (mpcpd) frente a los  1.052 mpcpd en el mismo periodo del año 2019.

Los campos que registraron menor producción, por su parte, fueron Chuchupa y Ballena (Manaure, La Guajira), Cusiana y Cusiana Norte (Tauramena, Casanare), Clarinete (La Unión, Sucre), Pauto Sur (Yopal, Casanare), Cupiagua (Aguazul, Casanare), Gibraltar (Toledo, Norte de Santander), Pandereta (Caimito, Sucre), y Palmer (Pueblo Nuevo, Córdoba).