.
ENERGÍA Producción de petróleo a agosto aumentó 3,5% al llegar a 888.201 barriles
viernes, 27 de septiembre de 2019

La cartera minero energética reveló que los mejores resultados se lograron en gas.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

La industria de hidrocarburos continúa presentando buenos indicadores. De acuerdo con el más reciente reporte del Ministerio de Minas y Energía, la producción de petróleo a agosto creció 3,5% tras alcanzar los 888.201 barriles promedio día, mientras que la operación comercial de gas subió 8,7% con un total de 1.049 millones de pies cúbicos promedio día (mpcpd).

La cartera minero energética reveló que los mejores resultados se lograron en gas. De hecho, según el Ministerio, tan solo en el mes de agosto la producción promedio de este combustible se ubicó en 1.105 millones de pies cúbicos al día. Esta operación no solo representó un crecimiento de 8,6% en comparación con el mismo mes de 2018, sino también la consolidó como la cifra más alta en lo que va del año.

El alto aumento en la producción comercial del gas se dio gracias a una mayor demanda en el mes de agosto en los campos de Acordeón (San Marcos-Sucre), Carmentea (Tauramena-Casanare), Clarinete (La Unión-Sucre), Pandereta (Caimito-Sucre), Palmer y Nelson (Pueblo Nuevo- Córdoba), Cupiagua y Cusiana Norte (Aguazul-Casanare), entre otros.

María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía, destacó los resultados y agregó que esto es el “resultado del plan de reactivación de la industria y la economía que viene implementando el Gobierno Nacional. El aumento en la producción de hidrocarburos se traduce en ingresos para la Nación y regalías para las regiones”.

Pese a que el gas alcanzó buenos indicadores en lo corrido del año y el mes, en materia de crudo también se logró un alza en producción: tanto entre enero y agosto, como tan solo en el mes. De acuerdo con el Ministerio, en el octavo mes del año se llegaron a 882.831 barriles día, cifra que representó un incremento de 1,8% en comparación con el año pasado.

En esa misma línea, se destacó, igualmente, la producción de crudo en lo corrido del año, la cual llegó a 888.201 barriles. Es decir, 3,5% más frente a los ocho primeros meses de 2018 cuando se llegaron a 857.671 barriles promedio día.

“Se ha visto una recuperación secundaria por la inyección de agua en los yacimientos, lo que aumenta el factor de recobro. Esto hace que el incremento en la actividad se vea de manera inmediata y se den aumentos importantes de producción”, aseguró Carlos Leal, presidente de la junta directiva de Acipet.

Es de resaltar que el incremento en la producción de crudo se logró por los campos de Acordionero, Caño Sur Este Chiricoca , Rubiales, Andina, Caño Limón, Rex Ne y Finn, entre otros.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 17/06/2021 Minsalud reportó 21.514 más casos de covid que los presentados ayer y 596 decesos

En las últimas 24 horas fueron 29.945 los casos nuevos de covid. Bogotá presentó alarmante cifra en aumento de contagios, 4.062 más que ayer

Hacienda 16/06/2021 Estas son las cuentas económicas que hace el Ministerio de Hacienda de 2021 a 2032

Dentro de las estimaciones del Marco Fiscal de Mediano Plazo, se prevé que la economía colombiana crecerá 6% durante este año

Hacienda 18/06/2021 Los reclamos a las aseguradoras por vandalismo sumaron $146.000 millones en mayo

Fasecolda informó a un medio de comunicación que del total de siniestros 52,4% correspondió al sector privado y 46,7% al público

MÁS ECONOMÍA