MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El país pasaría de 1.245 giga BTU en 2019, a poco menos de 452 giga BTU en octubre de ese año.
La caída en la producción de los campos de la Costa Caribe, especialmente los de La Guajira, provocaría que en los próximos 10 años se experimente una caída de 63,3% en la producción de este hidrocarburo. Aunque las proyecciones apuntan a que la demanda será atendida de manera eficiente a corto plazo, surgen inquietudes sobre el panorama que se avecina después de 2025.
De acuerdo con un informe de la Bolsa Mercantil de Colombia, con cifras de la Unidad de Planeación Minero- Energética (Upme), la caída en la producción de gas se mantendría de manera sostenida a 2028. El país pasaría de 1.245 giga BTU en 2019, a poco menos de 452 giga BTU en octubre de ese año. La cifra sería jalonada por el descenso de campos como Cupiagua, Cusiana y Guajira, especialmente.
Y es que de acuerdo a la más reciente declaración de producción del Ministerio de Minas y Energía, la caída año a año estaría en 1.193 giga BTU en 2020; 1.114 en 2021; 1.063 en 2022; 858 en 2023; 741 en 2024 y 628 en 2025. Lo anterior se daría debido a que se prevé la finalización de contratos en algunos campos, así como la baja producción tras no lograr consolidarla en los últimos años.
“Desde el gestor del mercado de gas natural, y contemplando los datos oficiales, la producción de gas en Colombia es suficiente para atender a los diferentes segmentos de demanda. Del registro de contratos encontramos que la demanda industrial y residencial se encuentra cubierta para los años 2020 y 2021”, explicó Andrés Pesca Ayala, vicepresidente de Mercados Energéticos de la Bolsa Mercantil de Colombia.
Pese a que Ayala aseguró que no hay alertas en los próximos dos años, advirtió que en el “mediano plazo es fundamental el desarrollo de la actividad de explotación y el desarrollo de yacimientos no convencionales”, en los que, según él, “existe un potencial interesante que puede asegurar el suministro de gas natural en el largo plazo”.
A las alertas sobre lo que pasará en la próxima década se sumaría que el país tan solo tiene reservas de gas para 9,8 años. Este escenario, si bien ya prendió las alarmas del Gobierno y los gremios, ha puesto al Ministerio de Minas y Energía a trabajar en un plan para garantizar la autosuficiencia. De hecho, actualmente se está adelantando un estudio general para evaluar el mercado y sus oportunidades, así como se viene trabajando en la Regasificadora del Pacífico y en más contratos costa afuera, una de las zonas gasíferas con más potencial en el país.
El presidente Gustavo Petro reaccionó públicamente al la negativa de las comisiones económicas del Congreso al proyecto de ley
La plenaria de esta corporación no agendó el proyecto para reste viernes y se espera que sea agendada para las sesiones extras
Juan Fernando Cristo, titular de esta cartera, aseguró que este cambio se tomará para "definir" el último lapso del Gobierno Petro