El Ministerio de Minas y Energía confirmó que la extracción de oro llegó a 9,5 toneladas, lo que significó un incremento de 7%

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

La cotización internacional del carbón y la reducción de algunas operaciones fueron las dos razones que, según la Agencia Nacional de Minería (ANM), impulsaron la caída de 7% en la producción de este mineral. Al cierre del primer trimestre, la cifra total llegó a 19,4 millones de toneladas, levemente por debajo de 20,9 millones de toneladas del mismo periodo del año pasado.

A diferencia de esta situación, el Ministerio de Minas y Energía confirmó que el oro fue uno de los minerales que se continúa consolidando en el país. De acuerdo con el más reciente balance, su producción creció 7% entre enero y marzo al llegar a 9,5 toneladas.

“Las cifras demuestran que esta es una oportunidad de oro para Colombia. Los precios de este mineral, clave en la diversificación de la matriz minera, han tenido un incremento de 26% en el último año, lo cual representa oportunidades para la reactivación del empleo y de ingresos como las regalías”, explicó María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía.

El otro mineral que logró buenas cifras fue el níquel. Pasó de 20,6 millones de libras durante el primer trimestre del año pasado, a 22,7 millones de libras este año. En general, tuvo un incremento de 10,3% en su producción.

En cuanto a los aportes a regalías, la ANM destacó que las empresas aportaron $518.000 millones a marzo. El carbón siguió siendo el mineral de mayor participación en el aporte de recursos, con 79%, seguido del níquel, con 10%, el oro, con 9% y otros minerales, con 2%.

Es de resaltar que en los últimos dos años, la minería le ha aportado al país cerca de $5 billones en regalías. Además, genera 350.000 empleos directos y un millón de indirectos.