.
ECONOMÍA Proceso de subasta de 57,61% de Isagen podría reactivarse antes de lo previsto
lunes, 5 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público podría optar por adelantar el proceso de subasta de 57,61% de las acciones que el Gobierno tiene en Isagen y que está programada para agosto de 2015, luego de que el ministro Mauricio Cárdenas la aplazara por un año.

La venta podría realizarse en el primer semestre por diversos motivos: el primero, porque mediante esas acciones, el Gobierno prevé recaudar unos $5 billones, como mínimo, que destinará para los proyectos de infraestructura de Cuarta Generación de Concesiones (4G) que se pondrán en marcha desde este año, como parte de la primera ola de iniciativas.

Es por eso que el Ministerio de Hacienda podría echar mano de los activos públicos en EEB e ISA y mediante Ecopetrol, para obtener más recursos.

La segunda razón se debe a que el Ejecutivo quería contar con las operación de Hidrosogamoso para enviar un mensaje de seguridad tanto en la confiabilidad del proyecto de generación, como en el atractivo de Isagen, pues se había criticado que el precio de la acción era alto frente a su valor real. Esto habría llevado a que compañías como el Grupo Argos se retirarán del proceso.

“El Gobierno ha dicho claramente que iban a retomar el tema en la medida que Hidrosogamoso anunciara operaciones y, es más, los posibles compradores lo habrían planteado, porque querían ver qué tanto funciona lo que está ofreciendo el Gobierno”, indicó Camilo Silva, socio fundador de Valora Inversiones.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, será quien baraje las opciones y de su palabra final sobre la fecha para la subasta.

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 22/07/2021 Camacol lanzó 'Bitácora Urbana', una nueva herramienta para el análisis geográfico

Con la información suministrada se podrá consolidar y generar nuevas rutas para la coordinación y gestión de políticas territoriales

Energía 20/07/2021 EPM solicita proyecto para autorizar la enajenación de sus acciones en UNE e Invertelco

Las obras para concluir Hidroituango requieren inversiones adicionales por $2,1 billones, lo que aumenta la inversión a $18,3 billones

MÁS ECONOMÍA