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El Ministerio de Minas y Energía expidió en la tarde de ayer un comunicado en el que aclara su papel y el de la Creg en el proyecto de regasificación que se desarrolla en el país y que se “encuentra en la fase de evaluación precontractual”. El comunicado se da luego de que este diario informara sobre los inconvenientes que se han denunciado en la licitación de carácter privado.
Cercanos al negocio le dijeron a LR que tanto la Procuraduría como el Ministerio de Minas, a través de la Creg, habían suspendido el flujo normal de la millonaria licitación, pues se ha denunciado una posible colusión de intereses entre firmas organizadoras de las reglas de juego y la ganadora. Fuentes cercanas al proceso descartan cualquier intervención del Ministerio Público, pues es un negocio privado en el que los participantes en la licitación aceptaron con anterioridad las reglas de juego.
Pero, para los observadores del tema, el Ministerio de Minas evidencia su papel y el de la Creg al expedir un comunicado oficial en el que plantea que: “La Creg no tiene dentro de su competencia prevista legalmente la función de llevar a cabo la selección de los contratistas para construcción del proyecto de la planta de regasificación, y por ende la adjudicación de los contratos requeridos para la construcción de la infraestructura de importación y regasificación, como se indicó (...) La responsabilidad de la Creg con base en la documentación remitida por el Grupo Térmico, que corresponde a la exigida en la Resolución 062 de 2013, modificada por la Resolución 152 de 2013, es determinar el ingreso regulado”.
Finaliza diciendo que “carece de fundamento la información que afirma que el Ministerio de Minas y Energía, y la Procuraduría General de la Nación han detenido la adjudicación de la planta de regasificación, entre otras razones, como ya quedo dicho, porque una decisión de esta naturaleza escapa a nuestras funciones y competencias en este caso específico”. No obstante, fuentes de la Procuraduría insisten en que siguen de cerca el proceso para aclarar los líos entre privados surgidos, a partir de que en 2013 se establecieron incentivos para la ejecución de obras de infraestructura para la importación de gas natural licuado y su regasificación. El mismo Ministerio dice que “uno de estos incentivos consistió en la aceptación del gas importado como combustible para respaldar las obligaciones que garantizan la disponibilidad de energía, incluso en condiciones críticas como las de un fenómeno de El Niño. El otro consistió en la aprobación de un flujo de ingresos a los generadores termoeléctricos para financiar una porción no mayor al 50% de los costos de esta infraestructura”.
Por ahora lo único cierto es que la licitación se encuentra en fase de evaluación y una vez terminada se ponga a andar este plan de garantizar el suministro energético.
Procuraduría dio sus recomendaciones
Este medio consultó la Procuraduría delegada para la Función Pública sobre su versión en el proceso de adjudicación de la planta de regasificación. Una fuente de la entidad, que pidió el anonimato, aseguró que el viernes de la semana pasada la entidad recomendó que no se adjudicara el contrato hasta que se revisen los puntos del derecho de petición que presentó Pacific Infrastructure. “Estará detenido hasta el próximo comité y la Creg quedó en revisar esos puntos”, dijo.
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La mesa contó con la presencia del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, junto con técnicos del Ministerio de Hacienda