.
COMERCIO La primera jornada del día sin IVA dejó un total de ventas por más de $6,9 billones
viernes, 29 de octubre de 2021

Los productos con mayor demanda fueron los celulares, electrodomésticos, gasodomésticos, computadores, televisores, entre otros

Alejandro Pastrán

La primera jornada del día sin IVA dejó ventas por $6,9 billones de acuerdo con las cifras de facturación electrónica reportadas por la Dian.

Los mayores repuntes en las ventas se observaron en Bogotá, Valle del Cauca y Risaralda.

Antes del reporte de las 6:00 p.m., la ministra de Comercio, María Ximena Lombana había indicado que en esta jornada en Bogotá hubo un alza de 84% en las ventas, en Antioquia 29%, en Cundinamarca 5%, en el Valle 44% y en Risaralda 73”.

Ya con la actualización del final de la tarde, la funcionaria indicó que, del total de las ventas alcanzadas, $688.000 millones se obtuvieron vía comercio electrónico con 1,2 millones de transacciones, 116% más que lo reportado en el primer día sin IVA de 2020.

Julio Lamprea, director de Gestión de Impuestos de la Dian, señaló que en comparación con un día normal, las ventas, de acuerdo con los reportes de factura electrónica, crecieron 132% y en número de facturas emitidas hubo un aumento de 129%.

“Todas las ventas en el día sin IVA tuvieron que estar soportadas en factura electrónica lo que permitió fortalecer el sistema y dar importantes beneficios para los compradores y los comerciantes”, comentó Lamprea.

Los productos con mayor demanda fueron los celulares, electrodomésticos, gasodomésticos, computadores y televisores, aunque esta tendencia varió de acuerdo con las regiones.

A lo largo de la jornada, las plataformas electrónicas reportaron tiempos cortos de espera para realizar las transacciones, en promedio de siete minutos.

LOS CONTRASTES

  • Julio LampreaDirector de gestión de impuestos de la Dian

    “Todas las ventas en el día sin IVA tuvieron que estar soportadas en factura electrónica, lo que permitió fortalecer el sistema y dar importantes beneficios para los compradores y comerciantes”.

Carlos Fajardo, gerente de mercadeo de PayU, una de las plataformas de comercio electrónico, señaló que en el día se llegaron a realizar 146.000 transacciones por hora, 2.760 por minuto y 204 por segundo.

En ciudades como Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Armenia, Santa Marta, Ibagué, Quibdó, Pasto y Cúcuta, entre otras, la atención a los clientes comenzó más temprano que en un día normal, con establecimientos que abrieron sus puertas a las 6 de la mañana; mientras en la capital del país hubo Bogotá 24 horas.

“Quiero felicitar a los compradores por su disciplina y responsabilidad durante la jornada. El reporte fue de total normalidad”, precisó la ministra Lombana.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 26/11/2021 MinTransporte confirmó en Colfecar que el contrato del Runt se firmará el 9 de marzo

La entidad le entregó un balance de gestión enfocado en acciones legales a los empresarios del sector asistentes al evento

Hacienda 25/11/2021 Estas son las propuestas de los candidatos presidenciales para la infraestructura

Las estrategias para el sector se escucharon durante el segundo día del XVIII Congreso Nacional de la Infraestructura

Hacienda 29/11/2021 "La economía de Bogotá podría tener crecimientos anuales de más de 5% con el POT"

Desde la secretaría distritales de Planeación y Hacienda respondieron a las objeciones que ha tenido el proyecto en vivienda

MÁS ECONOMÍA