.
TRANSPORTE Primer festivo de noviembre movilizó 2,9 millones de vehículos en todo el país
viernes, 10 de noviembre de 2017

Movimiento por carreteras subió 1,3% con respecto al año pasado.

Katherine Benítez Piñeros - abenitez@larepublica.com.co

A menos de 50 días de que se acabe 2017, las cifras en movilidad demuestran que la temporada de fin de año ya arrancó. En el primer puente festivo de noviembre, según cifras de la Policía Nacional, se movilizaron 2,98 millones de vehículos en todo el país, un incremento de 1,3% en comparación con la misma fecha en 2016.

Tan solo en Bogotá, se registró la salida de 293.442 vehículos mientras que entraron 238.653, es decir, se movilizaron un total de 532.095 vehículos, 1% más que el mismo festivo del año pasado.

Según Stalin Rojas, director del Observatorio de Logística y Movilidad de la Universidad Nacional, para este puente festivo, “va a estar más congestionado puesto que hay que agregarle el hecho de que es quincena. Podría aumentar en 5% en relación con el fin de semana anterior”, afirmó el analista.

La cifra de vehículos movilizados a nivel nacional sería entonces superior a tres millones en el festivo por la Independencia de Cartagena.

Con este panorama, ¿qué se puede esperar de la movilidad en los puntos álgidos de la temporada como Navidad y Año Nuevo? Rojas aseguró que no se prevé un repunte extraordinario en comparación con 2016.

“Un factor que impulsaría el crecimiento es que el próximo 25 y 1 de enero caerán lunes, lo que representa un puente que se podría prolongar hasta el 31 de diciembre o 7 de enero para algunos trabajadores y sus familias, pero también existe otro factor que contrarrestaría esta tendencia creciente y es que, para las familias, este año no fue tan bueno económicamente por la Reforma Tributaria”, explicó Rojas.

LOS CONTRASTES

  • Julián CardonaExpresidente de Aciem

    “Estamos cerca de diciembre y el invierno no contribuye. Uno pensaría que el número de pasajeros va a estar en línea con el de 2016”.

  • Ana Luisa Flechas Exsecretaria de Movilidad

    “Las obras siempre estarán presentes en algunos de los tramos en esta época. Acá lo más importante es comunicar a los ciudadanos”.

  • Stalin Rojas Director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional

    “En este fin de año no se prevé un gran repunte en el número de pasajeros porque, por ejemplo, 25 de diciembre y 1 de enero caen lunes”.

En ese sentido, desde la perspectiva del analista, muchas familias tendrán que quitarle una parte, principalmente, al rubro de recreación y turismo, por lo que habría una estabilidad con respecto al número de viajes tanto aéreos como terrestres en comparación con 2016.

Una mirada similar tiene Julián Cardona, expresidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem) quien, además del factor económico, asoció este mantenimiento en el número de viajeros a un tema también de infraestructura vial, puesto que “ha avanzado pero no ha mejorado tanto como se quisiera. Entonces los costos de los peajes más un tema de avance de obras influyen en que no haya un gran aumento de viajeros”, destacó el ingeniero.

Precisamente, Ana Luisa Flechas, exsecretaria de Movilidad de Bogotá, señaló que “las obras siempre estarán presentes en algunos de los tramos en esta época. Acá lo más importante es la comunicación con los ciudadanos, al igual que la señalización de obras que muchas veces se pasa por alto, lo cual genera un alto riesgo de accidentalidad en esos puntos”, contó Flechas.

De hecho, el Ministerio de Transporte destacó la ejecución de grandes obras como la de la doble calzada de Bogotá a Tunja, Bogotá con Villavicencio, entre otras.

En este punto es importante tener en cuenta que, por ejemplo, en la vía desde Bogotá hacia la Costa Atlántica, la cual tuvo un tráfico de 72,03 millones de vehículos (livianos y pesados) durante 2016, el tramo entre Bogotá a Villeta es doble calzada y no hay trabajos actualmente.

En relación con el tramo correspondiente a Ruta del Sol II que contempla desde Puerto Salgar hasta San Roque, no hay obras puesto que su reanudación está sujeta a que se cuente con los recursos solicitados por parte del Instituto Nacional de Vías (Invías) al Ministerio de Hacienda correspondientes a vigencias futuras y que ascienden a $630.000 millones. Ya desde San Roque a la Ye de Ciénaga hay algunas obras.

Aunque la Policía Nacional todavía está estructurando el plan de acción para la temporada de fin de año, Flechas señaló la importancia de la “fuerte” coordinación entre entidades nacionales para controlar cualquier tipo de riesgos (incluidos los relacionados con el invierno), al igual que con los municipios dado que son los receptores del tráfico de las grandes urbes.

Infracciones en el inicio de temporada

De acuerdo con las cifras de la Policía Nacional, durante el puente festivo pasado se realizaron 3.766 comparendos, 223 más que la misma fecha en 2016. Las infracciones más sancionadas fueron no portar licencia de conducción (771), la cual tuvo un aumento de 16%, seguida de conducir motocicletas sin observar las normas (722), la cual creció 25%. Con un incremento de 291% estuvo adelantar en zona prohibida que pasó de 43 en el festivo de 2016 a 168.

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 14/06/2021 Colombia fue elegida como miembro titular del Consejo de Administración de la OIT

El periodo será de 2021 a 2024, donde la nación reiteró su compromiso con con la generación de empleo en la reactivación económica

Energía 15/06/2021 Estratos 1, 2 y 3 de Medellín recibirán subsidio para conexión a gas natural domiciliario

Según la Alcaldía, cerca de 15.000 personas se beneficiarán con esta iniciativa. Durante el 2020, este proyecto llegó a 18.818 hogares

Salud 15/06/2021 Minsalud da inicio a fase de vacunación contra el covid de personas entre 45 y 49 años

Desde esta etapa, el tiempo de aplicación entre la primera y la segunda dosis de Pfizer se ampliará a 12 semanas. Ya no será a los 21 días

MÁS ECONOMÍA