.
HACIENDA Analistas prevén alza en precio de alimentos de hasta 0,5% en agosto
martes, 5 de septiembre de 2017

Dos variables se tienen en cuenta a la hora de calcular el incremento de este gasto: los productos perecederos, comprados en plazas y las comidas fuera del hogar.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

La expectativa que tiene el mercado sobre la inflación de agosto, que se conocerá hoy martes, es que venga en términos generales con un crecimiento moderado, que se ubicaría entre 0,10% y 0,12%, si se tienen en cuenta las encuestas del Citi y del Banco de la República.

Al separar el crecimiento de los sectores, los alimentos tendrían un incremento luego de dos meses, pues estos tuvieron inflación negativa en julio (-0,06%) y junio (-0,21%) y llegaría, según indican los analistas, a una variación de hasta 0,5%.

La primera variable que consideran para esta proyección tiene que ver con el precio de los alimentos perecederos, los que se compran en las plazas, que han tenido reducciones en los últimos meses, como es el caso del arroz, el cual en las últimas semanas de agosto se contrajo en promedio cerca de 11%, al igual que la papa (pastusa), cayendo alrededor de 10%.

Esta tendencia, evidenciada por el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa), evidencia que hay un aumento de producción en varias regiones, lo que lleva a reducción en el precio en la mayoría de mercados donde se negocian.

Según Fabián García, economista del Bbva, estos componentes que tuvieron buena producción, “ayudarán a una corrección de los precios de otros alimentos que tuvieron tendencias de crecimiento”, dejando un alza de los alimentos cercano a 0,4%.

Es el caso de maíz amarillo, que de acuerdo con el índice de Precios Agropecuarios de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), tuvo un crecimiento de 16,04%, al igual que el fríjol rojo, cuyo precio subió 15,6%.

LOS CONTRASTES

  • Rafael MejíaPresidente de la Bolsa Mercantil de Colombia

    “A diciembre no va a haber nada dramático, Colombia es tropical y no está exento de choques, pero en general el abastecimiento está por encima de lo esperado”.

  • Fabián GarcíaEconomista del Bbva

    “Venimos con una corrección y eso es una disminución de los restaurantes, pues los insumos son las comidas. Por otro lado, hay una debilidad del consumo”.

Rafael Mejía, presidente de la BMC, destacó que “en general el abastecimiento está por encima de lo esperado, ocasionando mayor oferta que demanda. Lo que se debe hacer como Gobierno y gremios es incentivar el consumo interno”.

Otros alimentos que tendrían un impacto positivo en la inflación por su reducción de precios son el azúcar, que según la BMC bajó 5,6% en agosto, junto con el maíz blanco (-8,2%).

Y aunque por el lado de la producción y los alimentos perecederos hay estabilidad e incluso reducción en los precios, son los costos asociados a las comidas fuera del hogar los que tendrían alguna influencia sobre el resultado del IPC, afectando lo que espera el mercado para agosto.

Mientras algunos analistas creen que el incremento del precio de los servicios llevará a un alza de los alimentos, en particular asociados al costo de la energía; otros especialistas como García creen que los almuerzos tienden a estabilizarse, justamente por la reducción de los suministros, sumado a que “hay una debilidad del consumo que hace que se traduzca en una reducción de los costos de las comidas fuera”.

Para el resto del año, aunque según Mejía no vienen grandes sorpresas, pues no se esperan fenómenos climáticos; Juan David Ballén, analista de Casa de Bolsa, dijo que “durante los próximos meses, por el efecto estadístico en comparación con datos anteriores, la inflación va a continuar creciendo”.

Productores están trabajando a pérdida

En torno a la discusión de los precios de los alimentos, el presidente de la BMC, Rafael Mejía advirtió que “al productor le bajan el precio, pero en supermercados y abastos le suben, cada vez es más el negocio intermediario y no productor”, por lo cual los cultivadores de alimentos están “trabajando a pérdida”. Esto en el largo plazo “se traduciría en una disminución de los productores de alimentos, dejando como efecto que, al haber menos producto, suban los precios”.

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 27/07/2021 El Conpes aprobó los recursos para el plan de reactivación económica 2.0 del Invías

Estas obras de infraestructura hacen parte de la segunda fase de reactivación económica, donde la inversión será de $4,8 billones

Turismo 26/07/2021 En 57% aumentó el ingreso de extranjeros en el país en junio frente a mayo, según Anato

Anato estima que para el primer semestre del año hayan ingresado entre US$950 y US$1.200 millones por concepto de viajes y transporte aéreo de pasajeros.

Foros 27/07/2021 El ABC de la Tributaria Solidaria, con la que el Gobierno buscará recaudar $15,2 billones

El jueves a las 10:00 a.m., el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, hablará sobre este proyecto durante el Foro LR

MÁS ECONOMÍA