En el documento se señala que se deberán minimizar las reuniones presenciales y se deberá hacer uso de herramientas como e-learning

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

Como medida temporal y hasta que se supere la emergencia sanitaria el presidente de la República, Iván Duque, promueve por medio de directiva presidencial el trabajo en casa por medio del uso de las Tecnologías de información y comunicación (TIC). En el documento se señala que se podrá acudir a las tecnologías de la información y las comunicaciones, sin que esto constituya la modalidad de teletrabajo, de conformidad con lo previsto en el numeral 4 del artículo 6 de la Ley 1221 de 2008 "Por la cual se establecen normas para promover y regular el teletrabajo y se dictan otras disposiciones", afirma el documento.

Además, se deberán, según lo dispuesto por la directiva presidencial, minimizar las reuniones presenciales de grupo, y cuando sea necesario realizarlas, propender por reuniones virtuales mediante el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. También se dispone que se debe acudir a canales virtuales institucionales, transmisiones en vivo y redes sociales, para realizar conversatorios, foros, congresos o cualquier tipo de evento masivo.

También se dicta que se deberán usar las herramientas tecnológicas para comunicarse, y así evitar el uso, impresión y manipulación de papel. Adoptar las acciones que sean necesarias para que los trámites que realicen los ciudadanos se adelanten dándole prioridad a los medios digitales, y minimizar así el riesgo de propagación.

Finalmente, el presidente resalta que se debe hacer uso de herramientas como e-learning, portales de conocimiento, redes sociales y plataformas colaborativas, para adelantar los procesos de capacitación y formación que sean inaplazables.