.
HACIENDA Presidente Duque posesionó a Jaime Jaramillo como codirector del Banco de la República
lunes, 5 de abril de 2021

El 25 de marzo se expidió el decreto designando a Jaramillo como integrante de la Junta del Banco de la República

Valentina Acosta Fonseca

Hoy el presidente Iván Duque posesionó al economista Jaime Jaramillo, codirector del Banco de la República designado en el cargo desde el 25 de marzo, a través del decreto 293 de 2021 y en remplazo de Arturo Galindo.

Durante la posesión, el primer mandatario destacó cómo a lo largo de este año se han buscado los instrumentos de carácter económico y social para enfrentar la pandemia, destacando además que Colombia cerró 2019 con un crecimiento económico por encima del promedio mundial, regional y de la Ocde y con el menor déficit fiscal de los últimos ocho años, además, soportado por un aumento del recaudo de 10%.

"Esas decisiones son urgentes, como es igualmente urgente la estabilización de las finanzas de la nación y para seguir manteniendo la confianza de la inversión y la credibilidad del país que ha tomado medidas macroeconómicas responsables", agregó.

Frente a la presentación de la Reforma Tributaria ante el Congreso explicó que esperaba tener todos los diálogos con los actores del parlamento y tener un debate sano y constructivo para proteger a los más afectados por la pandemia y garantizar la estabilidad de las finanzas públicas.

"Por eso todas las medidas en materia fiscal deben estar acompañadas por las decisiones de la política monetaria que mantengan activa la capacidad de controlar la inflación pero de garantizar también los flujos de liquidez suficientes para que la actividad del país se dinámica en el año que más lo necesitamos", puntualizó.

Jaime Jaramillo Vallejo

Jaramillo cuenta con un PhD en Economía de la Universidad de Boston, y tiene más de 40 años de trayectoria en asuntos económicos en organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, el Banco Asiático de Desarrollo y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), entre otros, y ha sido consultor internacional en temas macroeconómicos, monetarios y financieros.

Se ha desempeñado, por nombrar algunos cargos, como subjefe de división del Departamento de Estrategia y Políticas del FMI, y como experto principal en el departamento de Mercados Monetarios y de Capital, División de Manejo de Crisis Financieras.

De igual forma, ocupó los cargos de jefe de Evaluaciones de País y economista principal, en el Banco Mundial, mientras que, en el Banco Asiático de Desarrollo, fue consultor en políticas macroeconómicas, gestión del sector público y desarrollo financiero. También, ha sido asesor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), la Junta Monetaria de Colombia y el Ministerio de Agricultura, entre otros.

En cuanto a su trayectoria académica, además de ser autor de varios estudios, fue decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Javeriana y profesor de la Universidad de Boston y de la Javeriana.

La noticia llega después de que hace unos días el primer mandatario anunciara los nombramientos de Mauricio Villamizar y Bibiana Taboada en el mismo cargo que entrará a ocupar Jaramillo.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/04/2021 Habría exenciones en impuesto de renta para las personas que usen factura electrónica

Dentro de la propuesta del Gobierno Nacional se contempla la posibilidad de aplicar una exención en renta de máximo 10%

Agro 16/04/2021 Gremios del agro advierten que alimentos subirán de precio con la reforma tributaria

Los presidentes de PorkColombia, Fenavi y Fedeacua explicaron el impacto de la eliminación del régimen de exentos en los precios

Hacienda 19/04/2021 Las exportaciones de mercancías desde zonas francas disminuyeron 5,8% en febrero

Según cifras del Dane, en febrero la balanza comercial de las zonas francas registró un superávit de US$103,8 millones

MÁS ECONOMÍA