En la Conferencia 2020 de Probogota, el presidente resaltó que tiene una buena relación con el presidente electo, Joe Biden

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

Durante la Conferencia 2020 de Probogota, el presidente de la República, Iván Duque, se refirió al tema de la reciente elección del presidente electo de EE.UU., Joe Biden, en la que recalcó que se va a continuar con la relación estratégica y bipartidista con la que ya venía.

Ante la pregunta del director de la Fundación, Juan Carlos Pinzón, sobre cómo será de ahora en adelante la relación con el país norteamericano, el jefe de Estado resaltó que gracias a la buena relación que se ha tenido con dicho país, se logró, desde el mandato del expresidente, Andrés Pastrana, desarrollar el 'Plan Colombia', tratados de libre comercio y otras actividades de cooperación.

"Con la administración del presidente Trump, hemos seguido afianzando la relación comercial aumentando la inversión extranjera, y trabajando en temas de seguridad como la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico. Hemos tenido ese trabajo no solo con él y con su administración sino con el Congreso con demócratas y republicanos".

En cuanto a la relación que tiene con Biden, el mandatario afirmó: "Yo he conocido al presidente electo Joe Biden, tenemos una relación amable y he visto un gran interés de él por Colombia siempre, él fue uno de los arquitectos en el Senado del Plan Colombia, él ha acompañado al país en grandes decisiones".

Bajo este panorama, el presidente recalcó que seguirá con esta relación, "vamos a mantener esa relación bipartidista, bicameral, estratégica y siempre buscando profundizarla en beneficio de los dos países", dijo.

Además, Duque señaló que con esta relación se buscará seguir con la política de Estado 'Colombia Crece', mucho más en momentos de reactivación.