.
ECONOMÍA Preocupación generalizada de los cafeteros por escasez de recursos
viernes, 26 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

Crece la preocupación de los cafeteros por la escasez de recursos para subsidios. Ayer en reunión del Comité Nacional de Cafeteros, el Gobierno Nacional, representado por los ministros de Hacienda, Agricultura, Comercio y Planeación Nacional, y el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, se barajaron las cartas para asegurar la fluidez de los recursos con los que se busca aliviar la crisis de los productores del grano.

En la cita que inició a las 5: 00 p.m., las partes evaluaron el programa de Protección de Ingreso al Caficultor (PIC), con el cual el Gobierno Nacional entrega un subsidio de $145.000 al precio de café pergamino cuando el precio base de compra sea inferior a los $700.000.

El Comité Directivo le expresó al Gobierno la preocupación de los cafeteros por los recursos del auxilio que se están agotando, pese a que el Ministerio de Hacienda transfirió la semana pasada $150.000 millones. Dicha preocupación se basa en que de esta partida presupuestal, $134.000 millones ya están en ejecución, pues fueron prestados por el Fondo Nacional del Café mientras en el Congreso de la República se discutía una adición presupuestal para el programa.

El Gobierno destacó que los recursos para subsidiar el precio de compra de los cultivadores del grano alcanza los $235.800 millones, con los que se ha realizado hasta la fecha, trámite de un total de 1’136.800 facturas, con un promedio de 2,32 cargas de café cada una.

Otro de los puntos que se discutieron en el Comité fue la agenda del Congreso Extraordinario Cafetero, que se realizará el próximo martes, en el cual se revisará además de la aplicación del PIC, el tema de la institucionalidad y la reestructuración de la Federación de Cafeteros y la permanecía de Luís Genaro Muñoz, al frente de la institución.

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 16/09/2021 El proyecto Mar 1 logró hito al instalar 637 vigas en 44 puentes con un proceso único

En el proyecto de cuarta generación que se ejecuta en el occidente antioqueño se utilizó la tecnología que de Lanzavigas

Hacienda 16/09/2021 El FNG ha garantizado más de un millón de créditos desde que inició la pandemia

Más de 770.000 empresarios y trabajadores independientes de 100% de los departamentos han accedido a las líneas y productos del FNG

Hacienda 17/09/2021 En julio la economía colombiana creció a una tasa anual de 14,3%, según el Dane

Por ramas, las actividades terciarias aportaron 11,8 puntos porcentuales al resultado anual de julio, con un crecimiento de 16,8%

MÁS ECONOMÍA