.
ECONOMÍA Pregunta de consulta pública en Tolima indujo una respuesta negativa: gremios mineros
martes, 30 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

LR

La Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbon), la Cámara Colombiana de Minería, la Asociación del Sector de la Minería a Gran Escala y la Cámara Asomineros de la Andi aseguraron que la consulta pública que se hizo en el municipio de Piedras no refleja la realidad ya que la pregunta indujo una respuesta negativa.

De acuerdo con los gremios, la pregunta “excluyó, por ahora, la posibilidad de continuar un proceso de diálogo respetuoso y técnico sobre la continuidad de relevantes proyectos regionales. Además el procedimiento mediante el cual el Tribunal Administrativo del Tolima autorizó la consulta ciudadana, en la práctica fue inconsulto, pues no contó con la debida publicidad que permitiese a los demás interesados en el tema pronunciarse oportunamente y explicar de manera argumentada las ventajas y las medidas de gestión ambiental y social”.

Así mismo, señalan que la pregunta “no reflejó la realidad técnica y operativa de quienes, con apego a las normas colombianas, se han comprometido con la ejecución de operaciones mineras sustentables, generando impactos positivos en la economía, con creación de empleo formal, pago de regalías e impuestos, desarrollo de programas de responsabilidad social y ambiental, y nueva infraestructura regional”.

Las agremiaciones hicieron un llamado a la comunidad del Tolima para iniciar un diálogo constructivo en torno a la minería formal y  sostenible y así evitar la expansión de actividades ilegales.

La comunicación de los gremios añade que “no es ni conveniente ni sano inducir al país en una lógica de exclusión de actividades económicas. Colombia las necesita y puede desarrollarlas todas, en búsqueda de un desarrollo sostenible. El país debe confiar y apoyar la minería empresarial para el desarrollo de una actividad responsable y aliada del desarrollo de los colombianos”.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 26/07/2021 Proyectos de inversión extranjera se concentraron en Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca

En el primer semestre, 110 proyectos de inversión extranjera llegaron al país por US$6.912,7 millones, un 22% más según ProColombia.

Comercio 28/07/2021 El alza del dólar y los commodities reducirán el déficit comercial para final de 2021

Con un precio del dólar en $3.900 y el crudo y el café al alza, Colombia reduciría su déficit comercial en el mediano y largo plazo.

Transporte 27/07/2021 Mintransporte socializó el nuevo programa ‘En ruta a mi casa ya’ con transportadores

Por medio de una herramienta de chat interactivo se resolverán dudas que tengan las personas interesadas en los programas

MÁS ECONOMÍA