.
TRANSPORTE Predios para Transmilenio por la Séptima tendrán avalúo comercial
jueves, 7 de diciembre de 2017

La obra tendrá pasos a desnivel y nuevos puentes vehiculares.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

Con el pasar de los meses, el Distrito consolida la construcción de los 20 kilómetros de la troncal de Transmilenio por la Carrera Séptima, con especificaciones técnicas sobre las características de este proyecto, cuya principal duda se relaciona con el espacio.

Como resultado de los nuevos documentos disponibles, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) explicó que el proceso de compra de los predios se hará sobre el avalúo comercial de los cerca de 300 que se comprarán, aunque 80% de estos corresponde a antejardines y zonas no edificadas.

La directora de la entidad, Yaneth Mantilla, reiteró que la adquisición corresponde solo a 1% del total de lotes que tiene el corredor vial de la Séptima, que llega hasta 27.000 edificaciones, mucho menos de lo adquirido para otras troncales.

Frente a la posibilidad de que el Distrito recurra a la expropiación de alguno de estos terrenos, Mantilla aseguró que “es una figura disponible, porque predomina el interés general, pero que casi nunca se llega a ella”.

Si se suma la troncal de la décima, son 26,5 kilómetros de esta nueva obra, que contará, entre otras cosas, con tres puentes vehiculares (en las calles: 85, 92 y 127) y tres pasos subterráneos (calles 72, 85 y 94), lo que dejará espacio para dos carriles exclusivos para el transporte vehicular y llevará a suprimir los paraderos del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) y un paso a desnivel adicional en la 94.

Este proyecto, que tiene un costo total de $2,4 billones, contempla 400.000 metros cuadrados de espacio público, la construcción de cuatro puentes peatonales, que estarán ubicados en las calles 100, 130, 153 y 163, además de 280.000 metros cuadrados de andenes con un cambio frente a las troncales actuales, pues las taquillas no estarán en las estaciones.

LOS CONTRASTES

  • Miguel TurbaySecretario de Gobierno Distrital

    “Es imposible comparar la Caracas con la Séptima, hay lecciones aprendidas de Transmilenio y hay esfuerzos por más espacio público”.

Esta intervención tiene como objetivo evitar que se cometan los errores de la Caracas “manteniendo las condiciones históricas y culturales de la Séptima”, según Turbay, quien dio tranquilidad a los propietarios de los predios.

Junto con la obra de la Carrera Séptima, el Distrito ya tiene en sus cuentas los $8,7 billones que se destinarán para las troncales en la Avenida Ciudad de Cali, Calle 68 y Avenida Boyacá, que también comenzarán en los próximos años.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 31/07/2021 MinSalud reportó 9.029 nuevos contagios de covid-19 y 291 fallecidos por el virus

El país tiene 72.439 casos activos, mientras que el número de muertes ascendió a 120.723. Hay 4,57 millones de personas recuperadas.

Salud 29/07/2021 Este viernes inicia la vacunación de jóvenes entre 25 y 29 años con agendamiento

El anuncio del Ministerio de Salud, se da un día después de que iniciara la aplicación de las dosis del laboratorio Moderna

Minas 01/08/2021 Ministerio de Hacienda autorizó a Ecopetrol crédito externo hasta por US$1.200 millones

La empresa informó que los recursos podrán ser utilizados para propósitos corporativos generales

MÁS ECONOMÍA