.
ECONOMÍA Precios del petróleo y la inflación los retos de 2015 para Anif
sábado, 12 de diciembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

En primer lugar, los desafíos de las autoridades económicas del país estuvieron liderados por los desbalances externos, entre ellos, la caída de los precios del petróleo que le han pasado factura a la producción del crudo en el país, que a pesar de mantener la meta del millón de barriles diarios, “los menores precios del crudo han llevado a Colombia a una verdadera crisis en materia de exploración”.

El segundo puesto en materia de riesgos estuvo en el lado de la inflación, explicado la transmisión de mayores costos a los productos importados y a los precios de los alimentos, por cuenta del fenómeno de El Niño. 

En cuanto al mercado de capitales, que ocupó el tercer lugar en este listado, Anif destaca que el año estuvo marcado por los mensajes encontrados entre los principales bancos centrales del mundo. En este aspecto, las bolsas de los principales mercados globales arrojaron valorizaciones mientras que las plazas bursátiles emergentes sufrieron desvalorizaciones cercanas, según Anif, de 14%. 

El cuarto lugar fue para los riesgos tributarios que iniciaron el año con un pronóstico de Anif de estancamiento que finalmente terminaría en un crecimiento de 8%, en línea con lo previsto por el Gobierno Nacional en el Marco Fiscal de Mediano Plazo. 

El último punto de este ranking de riesgos se lo llevó la desaceleración económica, ya que el centro de estudios tiene una estimación de crecimiento de 2,8%, en línea con lo esperado por el mercado y levemente inferior a la cifra proyectada por el equipo técnico del Banco de la República (3%).

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/06/2021 Ingreso solidario será extendido hasta agosto de 2021, el beneficio terminaba este mes

El presidente Iván Duque hizo un llamado al Congreso para que se extiendan los beneficios de la Ley de Turismo hasta finales del 2022

Energía 15/06/2021 Estratos 1, 2 y 3 de Medellín recibirán subsidio para conexión a gas natural domiciliario

Según la Alcaldía, cerca de 15.000 personas se beneficiarán con esta iniciativa. Durante el 2020, este proyecto llegó a 18.818 hogares

Energía 16/06/2021 Precio promedio de la gasolina para las ciudades principales seguirá cerca a los $8.525

Pereira, Villavicencio y Cali son las ciudades donde hay mayores costos. El diésel se mantendrá en niveles de $8.394, en promedio.

MÁS ECONOMÍA