.
ECONOMÍA Precios a hogares e industria crecen por igual
martes, 9 de febrero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

En los últimos 12 meses, con corte a enero, la variación en los precios ha sido tan fuerte para los consumidores como para los productores. El incremento en general de la canasta familiar para el primer caso llegó a un acumulado de 7,45%, mientras que para el segundo fue de 6,69%.

Para calcular los índices, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) mide los cambios, a través del tiempo, en el costo de un conjunto de bienes y servicios básicos tanto para las familias como para productores que tienen la elaboración de otros artículos a partir de estos, es decir, que tienen algún grado de transformación industrial.

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero, explicó que el Índice de Precios al Productor (IPP) ha venido creciendo a mayor ritmo que el Índice de Precios al Productor (IPC), “esto quiere decir que en los próximos meses habrá un ajuste en la inflación hacia arriba, o sea que preparen el bolsillo, porque estos Índices deberían tender a igualarse”.

Los boletines más recientes del Dane dan cuenta de esta tendencia. En ambas mediciones el grupo con mayor alza es el relacionado con productos agropecuarios (12,26% para el consumidor y 18,06% para el productor) y el subgrupo jalonador es el de hortalizas.

El economista y docente de la Universidad Javeriana Jorge Restrepo aseguró que este comportamiento no tiene nada que ver con el comercio ni los intermediarios. “Lo único que se puede extraer de esa comparación es que también hay un aumento de los precios de los insumos de quienes fabrican los alimentos. En últimas tiene que ver con la estructura de costos porque las fluctuaciones se explican en factores de demanda u oferta, en nuestro caso el segundo, pues no es que la economía esté acelerada sino que hay una contracción”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, descartó que haya culpa de alguien (productor, central de abastos o comercializador) en la situación actual. “La inflación está causada por tres grandes eventos: la devaluación, El Niño y las heladas. Estas variables interrelacionadas encarecen la producción y disminuyen la oferta, pero no de manera dramática”, dijo.

Pero el ejercicio no solo es útil para evaluar la dinámica de la economía. De acuerdo con un informe del Banco de la República, al “eliminar las diferencias metodológicas de las dos canastas , se encontró que el IPP adelanta al IPC, y dependiendo del grupo analizado, este liderazgo del IPP puede, por uno o incluso varios meses, anticipar la evolución del IPC”. Así, en cuestión de precios todos están pagando los sobrecostos.

Inflación todavía no ha llegado a su punto más alto 
Varios actores de la economía le apuntan a que la inflación continuará incrementándose en los próximos meses y sobrepasando así las expectativas inicialmente planteadas. El docente de la Universidad Nacional Raúl Ávila manifestó que a pesar de que Colombia se encuentra en una situación no tan alarmante en comparación con los otros países de la región, “esto no es para estar tranquilos ni mucho menos”. También invitó a reflexionar sobre el ajuste a las proyecciones, “lo cual es fiel reflejo de la difícil coyuntura del país”.

La opinión

Rafael Mejía
Presidente de la SAC
“El campesino es un tomador de precios, quien lo forma es el industrial o intermediario, pero no es que ellos acuerden un valor, eso se va dando”.

MÁS DE ECONOMÍA

Tecnología 21/06/2021 Ministerio de las TIC presenta 'Internet para la Vida', estrategia de inclusión digital

La ministra Karen Abudinen y los viceministros de Conectividad y de Transformación Digital recorrerán 15 ciudades de nueve departamentos

Energía 22/06/2021 Desde julio la Creg será la encargada de publicar precios de referencia de combustibles

La entidad tendrá hasta 36 meses a partir de la entrada en vigencia de la delegación para expedir las nuevas metodologías

Hacienda 21/06/2021 Presupuesto General de 2022 se radicaría ante el Congreso en la última semana de julio

De acuerdo con el anteproyecto, los recursos para la vigencia de 2022 serían de $309 billones, 1% menos que el año pasado

MÁS ECONOMÍA