.
ECONOMÍA Precio de café volvió a $700.000 tras dos meses de caída
lunes, 8 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

De acuerdo con el informe de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) en la Bolsa de Nueva York la libra ayer se ubicó en US$1,3.

Bloomberg atribuye las variaciones al cambio de posición de los inversionistas que empezaron a retirar las apuestas bajistas de café. "Quienes eran más negativos respecto de los precios desde diciembre de 2013 abandonaron sus posiciones cortas netas antes de que los futuros tuvieran siete aumentos consecutivos hasta el 4 de junio".

Especialistas internacionales consultados explicaron que los indicios de que las reservas no serán tan abundantes como se había estimado, lo que desencadenó una recuperación de 9% respecto del nivel de fines de mayo, el más bajo del año.

El café arábica trepó 7,1% la semana pasada a US$1,351 por libra en ICE Futures U.S. en Nueva York, el mayor incremento desde el 20 de marzo. En el Índice de Productos Primarios de Bloomberg de 22 materias primas bajó 0,7%, mientras que en el Índice MSCI All-Country World de acciones declinó 1,2%.

Bloomberg también reveló que los analistas han comenzado a reducir sus estimaciones sobre la producción de Brasil, el mayor productor y exportador. De hecho, sus reservas se encuentran en el nivel más bajo desde septiembre de 2012. “La gente empieza a darse cuenta de que no han desaparecido los problemas de oferta”, dijo Donald Selkin, estratega jefe de mercado de National Securities Corp. en Nueva York. “Si bien tal vez no veamos un gran aumento de precios, el mercado parece haber tocado fondo y podría haber cierto fortalecimiento”.

Cabe recordar que la producción nacional de café para mayo llegó a 1,2 millones de sacos de 60 kilos, lo que significa 11% más que la alcanzada en igual mes durante 2014. Entre enero y mayo la cifra llegó a cinco millones de sacos, 9% más que los 4,6 millones cosechados durante los cinco primeros meses del año pasado.

"La consolidación de la recuperación en la producción cafetera colombiana y su regreso a niveles históricos son el resultado de los programas de renovación liderados por la Federación con un total de 3.358 millones de árboles (la gran mayoría de variedades resistentes y mejor adaptadas al cambio climático) renovados desde el año 2009 en 631 mil hectáreas de todo el país cafetero", resaltó el gremio.

Si se miran los resultados de los últimos 12 meses (entre junio de 2014 y mayo de 2015) la producción de café de Colombia fue de 12,5 millones de sacos, un 10% más frente a los 11,4 millones cosechados en igual lapso anterior.

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 22/07/2021 Camacol lanzó 'Bitácora Urbana', una nueva herramienta para el análisis geográfico

Con la información suministrada se podrá consolidar y generar nuevas rutas para la coordinación y gestión de políticas territoriales

Hacienda 22/07/2021 Gobierno Nacional aprobó plan de ejecución de Zonas Futuro por $194.500 millones

La intervención se realizará en Arauca; Bajo Cauca y sur de Córdoba; Catatumbo; Chiribiquete; Chocó, y en el Pacífico nariñense

Hacienda 19/07/2021 En mayo la economía creció a una tasa anual de 13,6%, pero cayó 5,8% frente a abril

Las actividades con las mayores contracciones intermensuales fueron las primarias y las secundarias, con caídas de 9,9% y 16,9%

MÁS ECONOMÍA