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“Atentos viajeros, Aerocivil-Col confirma que la pista norte (Engativá) del aeropuerto ElDorado, se cerró por presencia de tormenta eléctrica. En consecuencia, se reduce la capacidad del aeropuerto en un 50%”, anunciaron en las redes sociales.
Así mismo, la Aerocivil invitó a los viajeros para que permanezcan informados de la situación de las aerolíneas, ya que los itinerarios han estado cambiando constantemente debido a las condiciones climáticas y los 844 vuelos programados para este día han presentado retrasos en sus partidas.
Recuerde a qué tiene derecho
Cuando la demora es mayor a una hora e inferior a tres, se le suministrará al pasajero un refrigerio y una comunicación telefónica que no exceda los tres minutos. Según la Aerocivil, cuando la causa de la demora haya sido superada y sea previsible una pronta salida del vuelo, la aerolínea podrá abstenerse de suministrar dicha compensación.
Cuando el retraso supera las tres horas, pero es inferior a cinco, además de lo ya mencionado, se deberá proporcionar al viajero una de las tres comidas fuertes del día dependiendo la hora (desayuno, almuerzo o cena). Superadas las cinco horas, adicional a lo anterior, el transportador, tendrá que compensar al pasajero con una suma equivalente mínimo al 30% del valor del trayecto pagada en dinero en efectivo, a menos de que el pasajero acepte se le pague de otro modo.
Aquel reembolso, no obstante, solo aplica para los siguientes casos:
-Sobreventa del vuelo.
-Demora superior a cinco horas y/o cancelación del vuelo por causas imputables al transportador.
Además, de presentarse la demora pasadas las 10:00pm la aerolínea deberá proporcionarle hospedaje y gastos de traslado entre el aeropuerto, lugar de hospedaje y viceversa, a menos que el pasajero acepte prolongar la espera cuando sea previsible que el vuelo se efectúe dentro de un plazo razonable
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